Jamaica entra en estado de emergencia en 2 ciudades por actos criminales

El Gobierno de Jamaica declaró este martes un estado de emergencia en dos distritos de mayor atracción turística y económica ante la posibilidad de que continúe la violencia entre pandillas y por los 240 asesinatos reportados este año.

Los estados de emergencias fueron declarados en los distritos de Clarendon y Saint James, consideradas como las islas de la capital del turismo, informó el Gobierno a través de un mensaje público de emergencia.

Al momento, en Saint James se han reportado 36 asesinatos en lo que va de año, una diferencia de 15 menos en comparación con el año pasado para la misma fecha, mientras que en Clarendon han asesinado a 21 personas, 11 más que los registrados en 2022 para esta fecha, según datos policiales.

“Las pandillas siguen siendo una amenaza en estos distritos. Aunque hemos visto una merma en los asesinatos por el uso de operaciones de seguridad estratégicas y tácticas, se necesita hacer más”, dijo la Oficina del Primer Ministro en su mensaje oficial.

“Por ello, el Gobierno continuará usando todas sus herramientas para proteger la vida de nuestros ciudadanos de Jamaica y desmantelar cualquier amenaza contra la ley y el orden”, agregó el mensaje.

Los estados de emergencia se activarán durante catorce días, empezando a la medianoche de este martes.

De acuerdo con el despacho del primer ministro, el aviso de emergencia dará la oportunidad a las fuerzas de seguridad en llevar a cabo operativos dirigidos a desmantelar pandillas y sus redes y prevenir actos criminales.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Derechos humanos, entre los ocho ejes de trabajo propuestos por Rocío Nahle

La candidata a la gubernatura de Veracruz de Morena, PT, Partido Verde y Fuerza por …