David Arcos/LIBERAL Participó en rescates durante los derrumbes que dejó el temblor de septiembre en 2017 en la Ciudad de México.

Itsani, una perra de rescate y buscadora está por jubilarse

Ahora ayudará a la formación de más canes para protección, así como terapias en casos de autismo.

VERACRUZ

DAVID ARCOS

Itsani es una perra buscadora y de rescate que está por jubilarse, pero seguirá activa en asistencia humanitaria.

El can tiene 12 años de edad y se ha desempeñado en el rescate y búsqueda de personas en situación de riesgo por desastres naturales, labor que quedará atrás para próximamente ayudar a la formación de más canes para protección, así como terapias en casos de autismo.

Alfredo Mario Quintana García es su entrenador y director general de Servicios Caninos Profesionales, quien contó que Itsani es un nombre maya y significa “Cosecha de miel”.

“Sigue ayudando con el trabajo para olfatear, seguimiento de rastro, se jubila de deportes rudos, pero sigue trabajando”, explicó el entrenador.

Ella participó en rescates durante los derrumbes que dejó el temblor de septiembre en 2017 en la Ciudad de México, pero también en búsquedas de personas desaparecidas en aguas, bosques, selvas y en condiciones por desastres naturales.

En el año 2020 fue catalogada a nivel nacional como la perra más feroz en el Campeonato de Perros de Protección y al siguiente año, es decir en 2021, Aris, el hermano de Itsana, también fue Campeón de Invierno.

Ambos peludos fueron entrenados en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz y sus condecoraciones están exhibidas junto a otros galardones como los que obtuvieron sus familiares; la mamá de Itsani, la abuela, su papá y su abuelo.

Los demás integrantes de Servicios Caninos Profesionales, también han participado en operativos como “Citlaltépetl Vida” en coordinación con Protección Civil Estatal para dar asistencia a los alpinistas en el Pico de Orizaba.

“Con Protección Civil hemos colaborado para hacer rescates en sitios agrestes, tenemos muchas intervenciones en el territorio nacional y en el extranjero también. Formar un perro toma de 2 a 4 años para la certificación”, detalló Alfredo Mario Quintana García.

A DETALLE

Los rescates en el Estado de Veracruz con los perros entrenados algunos han sido en el río Huitzilapan, el Filobobos, en deslaves de Cosautlán de Carvajal, en las Cumbres de Maltrata, en Orizaba, han realizado búsquedas de personas perdidas en el Pico de Orizaba y en Iztaccíhuatl, el volcán ubicado entre los límites de México y Puebla.

TE PUEDE INTERESAR

En Coatzacoalcos solo operarán 4 verificentros

En Coatzacoalcos solo operarán cuatro verificentros, luego de una reducción del 44 por ciento en …