Invierte en eficiencia logística de granel agrícola en Veracruz

Cuando se habla de disrupciones en la cadena de suministro la mayoría de las veces se relacionan con la carga contenerizada, pero en el transporte marítimo las afectaciones alcanzan a prácticamente todos los segmentos de carga. En el caso del granel agrícola, la alta demanda de buques ejerce presión sobre las terminales portuarias, que deben buscar la eficiencia para atenderlos de una forma cada vez más expedita.

Uno de los indicadores que ejemplifica lo anterior es el costo de demora por día en el fletamento de un buque granelero, que antes de la pandemia oscilaba entre 15 mil y 18 mil dólares. En 2022 el costo de demora por día ha alcanzado los 30 mil dólares, por lo que las terminales deben ser eficientes para no abonar en sobrecostos logísticos que repercutan en productos básicos para la alimentación, de acuerdo con Jesús Mil Linares, gerente general de Puertos Especializados Transnacionales (PETRA), terminal especializada en granel agrícola en el Puerto de Veracruz.

El directivo señaló que, si los importadores utilizaban previo a la pandemia buques tipo Handysize (10 mil toneladas de capacidad) o Handymax (35 mil tons) para transportar granos como maíz, arroz, soja o trigo, en la actualidad buscan utilizar barcos Panamax (55 mil tons) y hasta Capsize (80 a 110 mil tons) para abaratar costos de flete y, además, utilizarlos a su máxima capacidad.

Con este panorama, Jesús Mil considera que la triada calado-eficiencia-almacenamiento resulta trascendental para una terminal especializada como PETRA en el Puerto de Veracruz, que ha decidido adelantar una inversión de más de 200 millones de pesos (mdp) en su segunda etapa constructiva. A casi 2 años de haber iniciado operaciones, suma inversiones por más de 2 mil mdp.

TERMINAL EFICIENTE

“Esto se ha dado en un entorno de pandemia, ahora una guerra entre Rusia y Ucrania, ha sido siempre ir contracorriente, pero felices porque las bondades de la terminal han terminado impactando positivamente en la capacidad de la infraestructura que tenemos. Esta es una terminal sumamente eficiente, tanto que ha contribuido a incrementar los índices de productividad del puerto por encima de lo que teníamos proyectado”, sostuvo Jesús Mil.

Enfatizó que uno de los factores clave para el crecimiento ha sido el calado en la zona de ampliación del puerto, que le permite atender barcos Panamax a plena capacidad, pero también el equipamiento con el que cuenta, con un rendimiento promedio de 15 mil tons por día dependiendo el producto, pues la densidad del maíz no es la misma que la del arroz, que es más ligero; esto aunado a la capacidad en almacenamiento.

CONEXIÓN CON EL FERROCARRIL

Otro de los factores que abonan a la eficiencia es la capacidad de desalojo, al contar con 4 kilómetros de vías férreas al interior, ya que el 70 % de la internación de productos se da vía ferrocarril y un 30 % por autotransporte. De este modo, en PETRA se pueden armar trenes unitarios de 110 carros tanque para el caso de los aceites, como con tolvas para transportar granos, donde dos concesionarias ferroviarias atienden el mercado, Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrosur, dependiendo el destino de la mercancía, destacó Jesús Mil.

 

VERACRUZ
LUIS ALBERTO ZANELA

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