Agencias/Liberal La Anemia tabascana no se ha encontrado en ningún otro sitio fuera de Tabasco.

Investigadores UV identificaron nueva especie de helecho

Expertos del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) y del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), identificaron una nueva especie mientras desarrollaban un proyecto en el estado de Tabasco.

César Isidro Carvajal Hernández, investigador adscrito al IIB, dijo que se trata de una especie de helecho a la que nombraron Anemia tabascana, y que está en peligro de extinción.

Explicó que el nombre del género (Anemia) deriva del griego y se puede traducir como “desnudez”, hace referencia a que sus estructuras reproductoras (esporangios) carecen de una cubierta que las protege; mientras que el epíteto específico (tabascana), es por el estado donde fue colectado el ejemplar que sirvió para describir la especie.

Indicó que hasta el momento no se ha encontrado en ningún otro sitio fuera de Tabasco, a esto le llamamos la localidad tipo (sitio específico donde fue colectada), por lo que realizamos un análisis con base en los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para conocer su estado de conservación y consideramos que “esta especie se encuentra en peligro de extinción, esperamos que exploraciones botánicas futuras permitan su hallazgo en otras regiones”.

Mencionó que ya había registros de colectas de esta especie realizados por un profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y uno de sus estudiantes, por lo que decidieron describirla en conjunto.

César Carvajal expresó que la identificación de una nueva especie contribuye a actualizar los listados de las plantas que habitan en el planeta y representa un avance en el conocimiento taxonómico de México.

“Porque da la oportunidad de asignarle nombre a un organismo que nunca nadie antes ha identificado. Otra satisfacción personal es el hecho que tu nombre aparezca en una especie y se quedará ahí para la posteridad”.

Xalapa
Paola Cortés Pérez

TE PUEDE INTERESAR

Hombres con trajes de bioseguridad asaltan banco en CDMX

Aprovechando la pandemia de COVID-19, tres hombres vestidos con trajes para desinfectar asaltaron este viernes …