Al leer, las personas a veces omiten palabras y sílabas enteras, las intercambian o las agregan.
MUNICH
AGENCIAS
Es posible que conozcas la sensación: Lees letras de forma individual, no como las palabras y significados que forman.
Puedes omitir letras, sílabas o palabras completas, o intercambiarlas y agregarlas cuando lees y escribes. O puedes pasar por alto errores cuando escribes y te resulta difícil escribir de forma legible.
La dislexia se presenta en aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de las personas en todo el mundo, lo que la convierte en el trastorno de aprendizaje más común.
Los síntomas pueden presentarse ya en la infancia. Los niños se ven afectados dos o tres veces más a menudo que las niñas.
En la escuela, los niños con dislexia pueden tener dificultades para reproducir o describir el contenido de los textos en una clase de lenguaje, como un texto que acaban de leer.
Las dificultades pueden presentarse en cualquier asignatura escolar en la que se requiera leer y escribir, incluso en matemáticas, o cuando se presenta un ejercicio como un texto.
Las personas con dificultades para leer y escribir tienen que hacer frente, sobre todo, a los prejuicios que les afectan, ya que la dislexia acompaña a muchas personas a lo largo de su vida. Primero en la escuela, luego en el trabajo y en la vida cotidiana.
Las causas de la dislexia aún no se comprenden del todo. Sin embargo, investigadores de Dresde, en Alemania, afirman haber podido demostrar, por primera vez, que la dislexia está relacionada con cambios en la función y la estructura de una parte específica del cerebro humano llamada tálamo visual.
El tálamo visual es una región cerebral clave que conecta los ojos con la corteza cerebral, que es importante para nuestra capacidad de razonamiento, emoción, pensamiento, memoria, lenguaje y conciencia.
La información visual de los ojos se procesa en dos partes separadas con tareas diferentes. Una parte es más grande que la otra y procesa principalmente colores. La otra, más pequeña, reconoce movimientos e imágenes que cambian rápidamente.
Gracias a un sistema especial de resonancia magnética, en el Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas de Leipzig los investigadores pudieron estudiar el tálamo visual con un detalle sin precedentes en humanos vivos.
Los investigadores descubrieron que las personas con dislexia muestran cambios en la función y la estructura de la parte sensible al movimiento del tálamo visual. Estos cambios son particularmente evidentes en los disléxicos masculinos.
DISLÉXICOS FAMOSOS
Sin embargo, la dislexia no dice nada sobre el intelecto (o el talento creativo) de las personas que la padecen. Entre los disléxicos famosos, se encuentran:
- Albert Einstein
- Ludwig van Beethoven
- Charles Darwin
- Ernest Hemingway
- Agatha Christie
- Whoopi Goldberg
25 Personas y 24 sujetos de control involucró el estudio, que fue publicado en la revista Brain.
“Abre el camino para futuras investigaciones destinadas a obtener una comprensión más completa de los mecanismos cerebrales subyacentes a la dislexia”
Katharina von Kriegstein
presidenta de Neurociencia Cognitiva y Clínica en la Universidad Politécnica de Dresde