Invertirá Braskem-Idesa 150 mdd en terminal de almacenamiento de etano

Braskem-Idesa solicitó el aval de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desarrollar una terminal de almacenamiento de etano importado en la parte sur de las instalaciones del muelle de la empresa Protexa, la cual contará con una tubería de 13 kilómetros que llegará hasta el complejo Etileno XXI y que tendrá un valor de 150 millones de dólares.

Luego de que la dependencia federal se declaró incompetente para resolver la solicitud de la empresa Smart Pass, el consorcio ingresó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que contempla una tubería de 12 pulgadas de diámetro, que cruzará el canal de ingreso a la Laguna de Pajaritos, para continuar por el margen derecho del río Coatzacoalcos (en el lecho del río) aguas abajo y en dirección sur (aguas arriba) hasta las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Nanchital (API-Nanchital).

De ahí se internará en terrenos de la API-Nanchital hasta llegar a la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, tramo Nanchital, para hacer un cruce de la misma carretera e internarse en la planta.

El proyecto obedece a la caída en la producción de gas natural, indispensable para producir etano en los complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual es materia prima para la elaboración de polietileno en el complejo Etileno XXI.

“La alta demanda de polímeros y la baja producción de gas etano que se presenta actualmente en el País, han obligado a tener que importar dicho hidrocarburo. A la fecha se importan aproximadamente 4 mil 400 toneladas vía buque, representando apenas un 5% de la demanda mensual, lo que ayuda un poco a la demanda del hidrocarburo, pero no resuelve la problemática.

Por lo tanto, es necesario contar con las instalaciones adecuadas para la recepción y traslado del hidrocarburo hacia la petroquímica Braskem Idesa, la cual se dedica a la producción de polímeros de alta y baja densidad”, justificó el consorcio, que registra una producción de 750 mil toneladas anuales de polietileno.

La terminal de 22 hectáreas de superficie recibirá el hidrocarburo en buque desde Estados Unidos y lo enviará por ducto al complejo asentado en Nanchital. Cada embarcación trasladará un volumen de 22 mil a 33 mil metros cúbicos mientras que la capacidad de las nuevas instalaciones será de 222 mil toneladas anuales hasta 1.7 millones de toneladas por año.

Ésta contará con un tanque criogénico vertical atmosférico tipo API-625 de contención completa con una capacidad de 50 mil metros cúbicos a una presión interna de 0.140 bares y una temperatura de 92 grados centígrados, pero a futuro se prevé la incorporación de otro con las mismas características; bombas de alta presión (70 bares aproximadamente), servicios auxiliares, agua de servicios, sistema de tratamiento de agua, agua contraincendios, sistema de control de boil-off gas con un compresor, almacén y taller de mantenimiento, edificio administrativo, laboratorio y caseta de acceso, cuarto de control, comedores y baños.

Coatzacoalcos
Armando Ramos

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …