AGENCIAS/LIBERAL El embajador canadiense expresó que la confianza de los inversionistas en el marco legal de México es crucial para la relación comercial.

Inversores canadienses expresan preocupación por Reforma Judicial en México

El jueves, el embajador canadiense en México, Graeme C. Clark, reveló que inversionistas de Canadá han manifestado su inquietud respecto a la reforma judicial que el Gobierno mexicano está impulsando, la cual propone que jueces y la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.

Clark explicó que esta reforma podría impactar negativamente el “vínculo de confianza” entre los inversionistas y el Gobierno de México. “Una inversión es una muestra de confianza. Decidimos invertir en un país, construir una fábrica o financiar una empresa mexicana”, señaló el diplomático.

A pesar de las preocupaciones expresadas, Clark aclaró que su objetivo es “transmitir las preocupaciones del sector privado canadiense” sin intervenir en los asuntos internos de México. “Como diplomático, soy muy consciente de evitar comentarios que podrían ser interpretados como una injerencia en los asuntos de México”, agregó.

El embajador también destacó que la reforma judicial es un asunto que desde la Embajada canadiense han estado observando “con mucho interés”. “Es parte de nuestro rol como diplomáticos seguir el desarrollo de eventos y de iniciativas que puedan tener un impacto sobre nosotros”, precisó Clark.

Previamente, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la reforma podría poner en riesgo la democracia y la relación comercial entre México y Estados Unidos. Salazar argumentó que la “elección directa y política de jueces” podría debilitar los esfuerzos para consolidar la integración económica de América del Norte. “La confianza de los inversionistas en el marco legal de México es crucial para nuestra relación comercial”, sostuvo.

Esta postura de los embajadores norteamericanos se produce en un contexto en el que calificadoras como Fitch y entidades financieras como CitiBanamex y Morgan Stanley también han expresado preocupaciones sobre las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente en relación con el Poder Judicial.

Es relevante destacar que la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está programada para 2026, justo un año después de la posible primera elección de jueces en México, prevista para 2025.

MÉXICO

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Rusia: Parlamento Europeo crea escenario para guerra nuclear

El presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó ayer …