El SMN recomienda a la población estar pendiente de los canales oficiales de comunicación además de atender las recomendaciones de Protección Civil; asimismo, reiteró que mantiene las zonas de vigilancia en torno de ambos fenómenos meteorológicos.

Intensas lluvias azotan el territorio nacional

El SMN alerta por granizo, descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y alto oleaje debido a estos fenómenos

MÉXICO
AGENCIAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que desde ayer domingo 8 de octubre se registrarían lluvias de muy fuertes a torrenciales en gran parte del país debido al paso del Frente Frío número 4, la Tormenta Tropical Lidia y la formación del potencial Ciclón Tropical Max (Dieciséis-E), el cual podría intensificarse durante el transcurso del día.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a estos fenómenos meteorológicos habrá intensas lluvias en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Morelos, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala, el pronóstico es de chubascos y algunas lluvias puntuales fuertes. En todos los casos, se prevé que las precipitaciones vengan acompañadas de descargas eléctricas y granizo.

Por otro lado, el SMN alerta que se registrará este domingo un evento de “Norte” debido al ingreso de una masa de aire frío reforzada, el cual provocará rachas de viento de 70-90 kilómetros pór hora y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 60-80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en Oaxaca y Guerrero.

ASÍ AVANZARÁN LIDIA Y MAX LOS PRÓXIMOS DÍAS

Se estima que Lidia se convierta en Huracán categoría 1 a las 00:00 horas de este lunes 9 de octubre y se mantenga así hasta el mediodía del martes 10 mientras se acerca a las costas de Jalisco y Nayarit, donde se prevé que toque tierra un día después, pero ya degradado nuevamente a Tormenta Tropical.

En tanto, el potencial Ciclón Tropical Dieciséis-E se encuentra a 255 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 335 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza hacia el noroeste a ocho kilómetros por hora.

El SMN pronostica que éste evolucionaría a Depresión Tropical al mediodía de ayer domingo y que a las 00:00 horas de este lunes 9 de octubre se convierta en la Tormenta Tropical Max.

Para el día martes se espera que Lidia continúe acercándose a las costas de Nayarit y Jalisco, y su centro se localizará aproximadamente a 70 kilómetros de estas costas. Además, se estima que tocará tierra el próximo martes por la noche o la madrugada del miércoles, entre Nayarit y Jalisco.

En el caso de la tormenta tropical Max se degradaría a baja presión remanente, entre los límites de Guerrero y Michoacán, lo que provocará que haya lluvias torrenciales en Colima, Guerrero y Michoacán, del mismo modo, se esperan vientos de 50 a 70 km/h.

Por lo anterior, se puede destacar que del 08 al 11 de octubre se esperan lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros (mm) en Puebla; de 200 a 250 mm en Chiapas, Colima, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, del mismo modo, se estima que en Guerrero sea de 300 a 400 mm.

Además, del 08 al 13 de octubre, se prevén lluvias acumuladas de 200 a 250 mm en Jalisco y Sinaloa, de 200 a 300 mm en Baja California Sur y de 300 a 400 mm en Nayarit.

TE PUEDE INTERESAR

Deslizamiento de tierra deja seis muertos en Ecuador

Al menos seis personas murieron y unas 30 se encuentran desaparecidas por un deslizamiento de …