Recalcaron que este sector necesita detonar los proyectos productivos de acuacultura.

Integrarán pescadores del sur frente común

Junto a permisionarios plantean trabajar conjuntamente con las empresas petroleras que realizan actividades en el Golfo de México.

Pescadores y permisionarios de la Barra de Tonalá hasta Punta San Juan, formarán un frente común para trabajar conjuntamente con las empresas que realizan actividades de exploración, perforación e instalación de gasoductos en el Golfo de México.

Carlos Aguilar Chontal, representante de la Asociación Producción Pesquera y Acuícola Unidos por Villa Allende AC, explicó que propondrán a las compañías contratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajar con las embarcaciones, mano de obra y equipo de pesca, con la finalidad que el sector pesquero se vea beneficiado, así como detonar proyectos productivos de acuacultura.

“Buscamos hacer un buen proyecto para ser beneficiados y obtengamos lo que nos corresponde, los barcos de las empresas que realizan las perforaciones han afectado las especies en el mar, es decir, las ahuyentan o matan los pescados con las ondas sonoras, no nos estamos oponiendo al desarrollo, pero si que nos tomen en cuenta”, reiteró.

Añadió que esto ha ocasionado la merma de la producción pesquera hasta en un 50 por ciento.

Aguilar Chontal detalló que cuentan con permisos de la Capitanía del Puerto para prestar servicios con sus embarcaciones.

El frente común está integrado por más de 100 pescadores y permisionarios de Villa Allende, Agua Dulce, congregación de Las Barrillas y Jicacal en Pajapan, con más de 200 lanchas disponibles.

Por su parte, Alberto Ovando, asesor de un grupo de pescadores, informó que la actividad petrolera de las plataformas en el Golfo de México, daña a las especies marinas, y se alejan al ser afectadas por las corrientes del ruido.

Puntualizó que además no pueden pescar en la zona donde efectúan las exploraciones y eso los limita.

“Por eso es importante ponernos de acuerdo con las empresas porque tenemos que compartir la misma zona, y es lo que buscamos trabajar en armonía con las empresas, Petróleos Mexicanos y el gobierno, hay que dialogar”, declaró.

El asesor coincidió que es necesario laborar en armonía con las compañías privadas porque vienen varias inversiones en materia de exploración y gasoductos, y los pescadores son fuente de empleo.

50 %
Han sufrido los pescadores en su producción.

100 PESCADORES
Integran este frente común.

PESCADORES Y PERMISIONARIOS

  • Villa Allende
  • Agua Dulce
  • Las Barrillas
  • Pajapan

“Cuando hay mucho ruido se desorientan, se van y se abren a donde más hay agua un pez por cuestiones naturales biológicas siempre busca la profundidad porque tiene la oportunidad de escapar”
Alberto Ovando
asesor de un grupo de pescadores

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

AMLO anuncia a Leticia Ramírez como nueva titular de la SEP

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes a la nueva titular de la …