Elizabeth Aviña/LIBERAL: Los integrantes de la brigada han colocado bebederos improvisados en las copas de los árboles.

Instalan centro de acopio para alimentar y proteger a los monos aulladores

Ante las altas temperaturas que continúan afectando al sur de Veracruz y que representan un riesgo severo para la fauna silvestre, voluntarios de la Brigada Ambientalista del Sureste instalaron un centro de acopio en Coatzacoalcos para recolectar alimentos destinados a monos aulladores que habitan en diversas reservas naturales de la región.

La recolección tiene como objetivo apoyar a estas especies en peligro por las olas de calor, que en años anteriores ya han causado la muerte de varios ejemplares debido a golpes térmicos y deshidratación, situación que preocupa a los ambientalistas locales.

El centro de acopio está ubicado en Avenida del Faro número 5, en la colonia Puerto Esmeralda, al poniente de la ciudad. Ahí se reciben alimentos como frutas (plátano, papaya, sandía, mango), botellas de agua y sueros rehidratantes, los cuales son trasladados por voluntarios hasta puntos cercanos a los hábitats de estos primates, principalmente en áreas de selva cercanas a municipios como Uxpanapa, Jesús Carranza, Las Choapas y zonas de reserva en la sierra de Soteapan.

La Brigada Ambientalista del Sureste ha mantenido labores constantes de vigilancia y rescate, sobre todo desde el año pasado, cuando se documentaron varios casos de monos aulladores muertos por las altas temperaturas. Desde entonces, el grupo ha redoblado esfuerzos no solo para mitigar los efectos del calor, sino también para sensibilizar a la población sobre el cuidado de la biodiversidad local.

El llamado se ha extendido también a escuelas, comercios y asociaciones civiles, con el fin de sumar esfuerzos en esta causa que combina protección animal, conciencia ambiental y participación ciudadana.

COATZACOALCOS
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Fortalecen hábitos saludables en escuelas a través de pláticas de nutrición y salud mental

Con el objetivo de seguir fomentando estilos de vida saludables desde la infancia, el gobierno …