El gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que esta semana dará inicio en territorio veracruzano una campaña para combatir al mosquito transmisor del dengue, derivado del significativo incremento de casos de este padecimiento en la entidad.
Reconoció que el estado se ubica en el séptimo lugar en cuanto a casos de dengue y décimo cuarto respecto al total de la población.
En ese sentido, dijo que con el objetivo de evitar el incremento de casos, así como de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, se intensificará la campaña de concientización entre la población.
“Los casos de dengue están creciendo rápidamente. Estamos implementando todas las acciones posibles con el grupo de vectores y salud pública, pero es fundamental aumentar la concientización sobre lo que cada persona puede hacer en sus hogares”.
Destacó que la nueva campaña se presentará este martes, misma que se enfocará en la eliminación de criaderos de mosquitos.
“Si logramos eliminar los criaderos en casas y patios, donde se acumula agua, eliminaremos las larvas y, por ende, los mosquitos. Es importante recordar que el mosquito no viaja grandes distancias; se reproduce cerca de donde hay agua estancada, en un radio de 100 metros alrededor de las casas”.
Por último, comentó que la campaña de limpieza tiene un 90 por ciento de eficacia, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a estas acciones.
“Si la llevamos a cabo con conciencia, la reducción de casos será significativa. Mañana daremos a conocer más detalles sobre la campaña y hemos contratado a 800 trabajadores eventuales para apoyar en la tarea”.
XALAPA
SARAH LANDA