Ignacio Carvajal/LIBERAL La búsqueda toma forma y se nutre de muchas historia y datos aportados por fuentes anónimas.

Inicia búsqueda de fosas en corralón de Mapachapa

La Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el colectivo Belén González iniciaron una búsqueda de fosas clandestinas al interior del corralón de Grúas Estévez.

Fuentes allegadas al caso, indicaron que la búsqueda inicia con altas expectativas de resultados positivos, pues se cuenta con información de un punto en donde podría haber sepultadas tres personas que fueron secuestradas y asesinadas por los carteles de la droga en fechas pasadas, y que podrían ser recuperadas.

La información relativa a esas tres víctimas llegó de la mano de otros reportes anónimos en el sentido de que en ese corralón puede haber hasta 40 personas sepultadas de manera clandestina.
El punto de la búsqueda se encuentra sobre la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, por la vía de Canticas, a la altura del poblado de Mapachapa, en Minatitlán.

Se trata de una búsqueda solicitada por madres del colectivo Belén González, quienes llevan varios meses gestionando ante las autoridades las acciones legales necesaria para ingresar al corralón.
El terreno está asentado en las laderas de la ciudad de Minatitlán, colinda con la autopista Cosoleacaque-La Tinaja. Está frente al corralón de Grúas Vázquez, propiedad de la empresaria chiapaneca Lili Vázquez, quien durante los últimos cinco años ha sido relacionada con actividades criminales.

En 2017, fue investigada por un feminicidio en Minatitlán, y durante este tiempo sus negocios en Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas han sido blanco de ataques de grupos delictivos que se han presuntamente exigen cobro de piso, la mayoría han sido incendiados.

La región de la búsqueda tambiÉn está dentro del área de influencia de lo que fue el operativo Blindaje Coatzacoalcos, que en 2015 lanzaron Javier Duarte de Ochoa y su titular de la SSP, Arturo Bermudez, y que se trató de una escalada de violencia desde el gobierno contra distintos grupos sociales, especialmente jóvenes y hombres que eran detenidos y posteriormente desaparecidos.
Desde entonces, en el sur del estado se formaron unos cuatro colectivos de madres y padres que no han parado en sus acciones para localizar a sus familiares.

Sobre las víctimas de esos operativos policíacos no hay rastros, sin embargo, unos 10 elementos de la SSP resultaron detenidos y procesados a lo largo de estos años, y están presos en el penal de Coatzacoalcos a la especia de sentencia.

El corralón de Mapachapa colinda con las playas de Coatzacoalcos, donde los colectivos han efectuado diversas búsquedas con resultados positivos.

Minatitlán
Ignacio Carvajal

TE PUEDE INTERESAR

Arranca la Semana Santa con 250 homicidios dolosos

Vacaciones de terror Desde Sinaloa a Chiapas, arrancan vacaciones con secuestros masivos, masacres y amenazas …