Magistrados aprobaron por mayoría de votos los primeros lineamientos del Catálogo de Sentencias Firmes y Definitivas para sancionar a infractores electorales.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó hace seis meses la creación del registro de irregularidades electorales derivado de la intromisiones del presidente López Obrador de cara a las elecciones del 2 de junio.
Se considerará infracción electoral aquellos pronunciamientos o actos que afecten la equidad y la neutralidad en los comicios, así como los vinculados con el voto libre y contabilización y los que resulten en materia de fiscalización o denuncias.
El Catálogo de Sentencias Firmes y Definitivas considerará las resoluciones de todas las salas regionales del TEPJF, y servirá como mecanismo de consulta para funcionarios y la ciudadanía.
Los infractores electorales permanecerían cinco años inscritos en el registro.
Durante la aprobación de los primeros lineamientos los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez se opusieron a la creación del Catálogo por llegar tarde y presentar ambigüedades.
Consideraron que el registro debió estar listo y aplicarse durante el proceso electoral federal de este 2024.
MÉXICO
AGENCIAS