Indican que en 2021 se registraron 11 mil casos de VIH en México

En lo que va de este año en México se han reportado 11 mil 879 nuevos casos de VIH, una cifra que se incrementó en comparación a 2020 cuando hubo 9 mil 994 contagios, indicó José Antonio Matus Régules, integrante de Aids Healthcare Foundation (AHF) México.

Detalló que las entidades donde más casos se diagnosticaron en 2021 con Quintana Roo, Colima, Campeche, Tabasco y Yucatán.

“Estamos muy pendientes de las estadísticas, la Secretaría de Salud ha publicado las más recientes en estos días y se reporta que de 1983 al mes de octubre-noviembre de este año, México tiene 328 mil 791 casos de VIH notificados, de estos 201 mil 439 se encuentran vivos”, indicó en entrevista radiofónica.

Destacó que actualmente la enfermedad cobra más 680 mil vidas cada años a nivel mundial y que a 40 años del primer caso de Sida en el mundo han muerto igual número de personas han muerto a causa de ese padecimiento.

Ante este panorama, Matus Régules dijo que no debe olvidarse que estamos inmersos en dos pandemias la del coronavirus y la del VIH.

“En estos tiempos de la contingencia por Covid-19, el VIH sigue presente y debe mantenerse en un lugar destacado en las agendas de salud pública nacionales” y retomar los avances logrados en la repuesta al VIH y al Sida, expresó.

Indicó que AHF lanzó la campaña “Sida: La otra pandemia”, con la que se busca recordar al mundo que la enfermedad sigue presente, ya que de acuerdo con la ONU a causa de la pandemia de coronavirus, se estima que en los países como México y otros de renta media y baja, se retrasarán las metas fijadas en frentes como información, detección, vinculación y acceso a tratamientos.

“La devastación en América Latina y el Caribe que ha traído la COVID-19 ha sido catastrófica para las poblaciones y los sistemas de salud de los países, sin embargo, ‘La otra pandemia’ continúa afectando también a la región, particularmente a nuestras poblaciones más vulnerables”, dijo Patricia Campos, jefa de la Oficina para América Latina y el Caribe de AHF.

“Los gobiernos deben continuar priorizando los programas de prevención, pruebas y tratamiento del VIH frente al nuevo coronavirus, o se perderán décadas de valioso progreso. No podemos cambiar una crisis por otra: el mundo debe encontrar formas de trabajar eficazmente contra ambas a la vez. El Día Mundial del Sida nos ofrece la oportunidad de asegurarnos de que nunca olvidemos esta conmovedora realidad”, expresó en un comunicado.

La Fundación indicó que entre las actividades por el Día Mundial del Sida realizará jornadas de detección en las que harán pruebas rápidas en plazas públicas, brindarán información y especialistas darán charlas sobre prevención.

Entre los lugares donde se harán las pruebas rápidas están la Ciudad de México, en la tienda Erotika Salto del Agua, el jueves 2 de diciembre, de 14:00 a 19:00 horas, y en el bar El Taller, el viernes 3 de diciembre, de 19:00 a 23:00 horas.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Muere ex presidente del Grupo Lala

El empresario coahuilense Jesús Raúl Villarreal González, falleció ayer, quien además fue líder del sector …