Martha Patricia Wood Córdoba informó que los casos se incrementaron considerablemente.

Incrementó la violencia en contra de mujeres

En cinco meses el Instituto Municipal de la Mujer de Nanchital ha atendido 35 casos de violencia.

Los casos de violencia contra la mujer han aumentado en el municipio de Nanchital. En los últimos meses el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), ha atendido a 35 casos de féminas maltratadas, siendo cuatro de jóvenes adolescentes.

La titular del IMM, Martha Patricia Wood Córdoba, expuso que ”la cifra ha aumentado considerablemente, iniciamos en enero con aproximadamente 12 casos, sin embargo en abril y mayo, gracias a las pláticas que hemos efectuado y al exhorto de acudir con nosotros en caso de sufrir algún tipo de violencia a ayudado a que las mujeres alcen la voz”, comentó.

Explicó que siete casos, de los más de 30 que se han atendido, han sido turnados a la Fiscalía, ya que a través del Instituto se asesora a las damas de manera social, psicológica y jurídica. Dependiendo del grado de violencia que se vive es como se actúa.

“Los tipos de violencia más comunes que se presentan son la sexual, física, patrimonial, obstétrica y económica, además de la verbal y psicológica”, abundó la directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Wood Córdoba, mencionó que en la mayoría de los casos, provienen de las colonias Guadalupe, Tepeyac y Montealbán, las cuales están consideradas a nivel municipal como foco rojo en violencia contra las mujeres, quienes acuden al edificio lastimadas y destrozadas tanto física como mentalmente, por lo que desde el primer momento tratan de brindar la mejor atención.

“Muchas no saben si lo que sufren es violencia o no, el machismo está tan normalizado por la sociedad, por lo que nuestra misión es continuar llevando información a las escuelas, colonias y escuchar y apoyar a quienes se nos acercan”, recalcó.

Puntualizó que dentro del IMM hay confiabilidad, secrecía, para poder brindar los servicios a las niñas, jóvenes o mujeres que se acercan diariamente.

MAYORES CASOS

  • Sexual
  • Física
  • Patrimonial
  • Obstétrica
  • Económica
  • Verbal
  • Psicológica

COLONIAS

  • Guadalupe
  • Tepeyac
  • Montealbán

ALUMNAS DE LA UV MONTAN TENDEDERO DE ACOSO

La Colectiva Medusa, integrada por alumnas y egresadas de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), montó un tendedero de acoso en la explanada de esta entidad académica para exponer y denunciar el hostigamiento sexual que enfrentan de parte de alumnos, académicos y personal administrativo.

Las jóvenes colgaron mensajes con los rostros, nombres y las historias que visibilizan los actos de violencia y acoso sexual, motivo por el cual también demandaron a las autoridades universitarias se sancione a los que consideran sus agresores.

Una de las integrantes –quien prefirió opinar de forma anónima– resaltó que dicha acción también es una forma de alertarse entre ellas mismas para no tomar clases con un docente violentador y revelar su verdadera identidad.

“Lo importante es que entre nosotras sepamos reconocernos y tengamos esa iniciativa de crear espacios seguros dentro y fuera de la Universidad y la Facultad.”

La estudiante comentó que se trata de un fenómeno recurrente desde generaciones pasadas. Sin embargo, los docentes continúan al frente del salón, piden números personales a las alumnas, las agregan a las redes sociales,

“siguen violentándonos y vulnerándonos de esas maneras”.

A pesar de que se han hecho denuncias formales apegadas a los protocolos de atención de la violencia de género dentro de la UV, afirmó que no ha sucedido nada. “Durante este año se han emitido tres denuncias formales, pero con anterioridad van más de 20”.

Por esta razón, solicitaron el apoyo de las autoridades de esta casa de estudios y de la Facultad de Psicología. Porque aún cuando nos dan discursos de apoyo a las mujeres, en contra de la violencia de género no han comunicado si se atenderán esas denuncias o si habrá represalias para los agresores.

NANCHITAL
MARIAIDE RAMOS

TE PUEDE INTERESAR

¡Ni regalado! Paulina Rubio obsequió entradas para su concierto y casi nadie fue

Paulina Rubio se volvió tendencia en redes sociales tras descubrirse que muy pocos fanáticos asistieron …