hasta 400% Han aumentado las picaduras de mosca chiclera en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, donde hay obras del Tren Maya.

Incrementan más casos de picadura de mosca chiclera en zonas del Tren Maya

Municipios donde se construye el Tren Maya, en el estado de Quintana Roo, han experimentado un crecimiento exponencial de casos de leishmaniasis cutánea, ocasionada por la mosca chiclera.
Medios locales apuntaron que municipios como Lázaro Cárdenas y Benito Juárez han tenido un aumento del 400% tan solo en el último año. Incluso muchos trabajadores del Tren Maya, obra considerada prioritaria para el Gobierno de la Cuarta Transformación, han sufrido esta enfermedad.

En Lázaro Cárdenas, la enfermedad ha tenido un 2022 afectaciones a 50 personas lo que contrasta lo que ha ocurrido en años anteriores: cinco casos en 2018; un total de 15 en 2019; sin reportes en 2020 y tan solo 10 pacientes en 2021.
En Benito Juárez cerro el año con un total de 90 casos el año pasado, mientras que en 2021 tuvo tan solo 19 pacientes; en 2020 ose registraron menos de una decena de casos.

Otros municipios que también han tenido un aumento considerable en los pacientes son Solidaridad y Tulum, donde en este último también se llevan a cabo los trabajados de construcción del nuevo aeropuerto.
Datos de la Secretaría de Salud de Quintana Roo apuntó que únicamente 385 de los registrados en 2022 requieren la aplicación del medicamento glucantime, el cual se utiliza para tratar la enfermedad, a los cuales se suman otros 31 de este año. La autoridad estatal informó que ya tiene en sus almacenes un total de 7 mil 320 dosis de dicho fármaco.

La leishmaniasis ocurre presentando distintas manifestaciones clínicas, clasificadas en tres formas: mucosa, visceral y cutánea, siendo esta la forma más frecuente de esta infección, y produce en su mayoría lesiones ulcerosas que dejan cicatrices por toda la vida.
La transmisión ocurre principalmente durante la noche, mediante la picadura de la hembra de flebotomineo infectada (de la familia Psychodidae) conocidos como “chiclera, asa branca, palomilla, mosquito palha y torito“, entre otros. Si no se trata esta enfermedad, puede conducir a la deformidad y la desfiguración.

QUINTANA ROO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo

Hermano de El Mencho La detención fue concretada por la Guardia Nacional en Autlán de …