Exigen sanciones severas; muchas veces no denuncian porque no hay solución al problema.
XALAPA
SARAH LANDA
El presidente de la Coparmex en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, señaló que el delito de extorsión se ha incrementado considerablemente, ello de acuerdo al informe de la encuesta Data Coparmex.
Expuso que debería haber sanciones más severas para la extorsión y los ciberdelitos, pues las fiscalías están atadas de manos porque no existe una legislación al respecto.
Mencionó que han sostenido reuniones con diputados para plantearles la situación y que desde el Congreso se pueda modificar el código penal aumentando las penas para quienes cometen este tipo de ilícitos; pues incluso otra situación que viven es el robo de identidad y delitos cibernéticos, los cuales han aumentado entre un 70 y un 80 por ciento.
“Uno de cada dos empresarios han sido víctimas de extorsión y la principal es la extorsión telefónica. En lo personal, en los últimos cuatro o cinco meses he recibido tres o cuatro o cinco llamadas de extorsión telefónica (…) es una general que están comentando. Nosotros hemos instado a los legisladores a empezar a tratar de hacer leyes muchísimo más estrictas”.
El empresario señaló que con sanciones más severas se podrán inhibir los delitos, además de que los casos muchas veces no se denuncian porque no hay solución al problema, lo cual desata una cifra negra.
“Ha aumentado también, los robos de identidad. Cada vez vemos más personas que han sido hackeadas tanto en sus cuentas como en sus WhatsApp, teléfonos y todo. Y de esa manera están ingresando también en las cuentas personales”.
Finalmente, insistió en una legislación urgente en esta materia, pues de lo contrario este ilícito crecerá cada vez más.
“Muchas veces las fiscalías no tienen manera de castigar ese tipo de delitos ni de extorsión, ni de cibernéticos y por eso la gente lo sigue haciendo”
Juan Carlos Díaz Morante
presidente de la Coparmex-Xalapa