En Coatzacoalcos hay aproximadamente 500 personas con discapacidad auditiva.
COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER
Para crear accesibilidad en las herramientas de comunicación con la comunidad sorda de Coatzacoalcos, 25 policías municipales concluyeron el curso de lengua de señas mexicanas.
Nora Elia Patiño Guarneros, instructora privada que impartió el taller, afirmó que en el municipio hay aproximadamente 500 personas con discapacidad auditiva, por ello, la importancia de la capacitación del personal policíaco.
“Aprendieron la configuración de sus manos, la destreza, saber interpretar el movimiento corporal, gestual, todos los elementos del taller de la lengua de señas para saber utilizarlo y que la comunicación sea efectiva, que el mensaje llegue”, mencionó.
La mayoría de las personas sordas son adultos mayores, seguidas de la población juvenil y en menor cantidad los niños.
“Tienen discapacidad auditiva ya sea de nacimiento o congénita, pero también aquí se involucran los que a través de la edad o por alguna enfermedad pierden la audición, entonces ellos ya están considerados dentro de la población sorda”, explicó.
Patiño Guarneros, admitió que sigue prevaleciendo la discriminación contra las personas con discapacidad, sin embargo, también se ha dado la apertura de la inclusión laboral.
Añadió que trabajan en coordinación con el Servicio Estatal del Empleo, dependencia que ha apoyado para conseguir plazas. Este año han colocado a 10 personas con diversas discapacidades.
La mayoría trabaja en cadenas comerciales, como multifuncionales, es decir, en limpieza, acomodadores, venta de abarrotes, entre otros.
INCORPORARÁN A MÁS POLICÍAS
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Luis Enrique Enrique Barrios Ríos, puntualizó que se contempla realizar el segundo curso de lengua de señas para incorporar a más elementos.
“Muchas veces por la falta de comunicación que existe también entre personas que podemos hablar y escuchar que no tenemos, por eso es más importante con ellos, porque tienen esa discapacidad auditiva, facilitarles el acceso a un auxilio, a una llamada de ayuda, y que sepan ellos que cuentan con nosotros también”, destacó.
El director de la dependencia municipal, recordó que hace unos días un policía, mientras patrullaba se encontró con una persona sorda cuando esperaba el autobús en la madrugada.
“El policía se acercó primero, obviamente le tuvo que dar la confianza porque como ellos están desorientados en este aspecto, no saben por qué un policía se les quiere acercar; por eso, el policía no se baja de la motocicleta para que no se sienta la persona sorda agredida, luego la persona se acercó a él y lo saludó; se le explicó que a esa hora de la madrugada no pasaban los autobuses, lo orientó por donde irse y lo acompañaron en un tramo del camino”, detalló.
CAMBIA LA IMAGEN DEL POLICÍA
María del Rosario García Pulido, policía tercero, es uno de los elementos que recibió el curso de lengua de señas mexicanas, precisó que desconocía que existía este tipo de talleres, y lo primero que le enseñaron los instructores es el abecedario, adjetivos, verbos, y la importancia de los gestos para poder comunicarse con las personas sordas.
Señaló que ahora la comunidad sorda tiene una imagen diferente de los policías y se sienten incluidos dentro de la sociedad.
“Es muy importante, porque así las personas sordas van a tener hacia nosotros la Policía Municipal la confianza de saber que nosotros ya sabemos la lengua de señas y que los estamos incluyendo, que estamos aprendiendo para poder comunicarnos con ellos”
María del Rosario García Pulido
policía tercero