Incendio abarca el doble de árboles

La cantidad de árboles que se queman casi se ha duplicado en los últimos 20 años y la razón podría ser el cambio climático, según un estudio publicado.

La situación es especialmente dramática en naciones como Rusia, que vivió incendios sin precedentes en 2021, mientras que el fenómeno de “El Niño” ha exacerbado la pérdida de masa forestal en América Latina, explicó el informe conjunto de Global Forest Watch (GFW), World Resources Institute (WRI) y la Universidad de Maryland.

En 2002, se devastaron 4.56 millones de hectáreas por el fuego, frente a 9.3 millones en 2021, el segundo peor año registrado en incendios tras 2016.

“Es el doble de lo que era hace sólo 20 años. Es un poco asombroso cuánto ha aumentado la actividad de los incendios en tan poco tiempo”, indicó James MacCarthy, analista de Global Forest Watch.

Las hectáreas perdidas por las llamas en 2021 corresponden a un área del tamaño de Portugal, y más de la mitad, alrededor de cinco millones, fue devorada en Rusia.

El 70 por ciento de la superficie global devastada se concentra en los bosques al norte, en regiones de Rusia, Canadá y Alaska, los mayores depósitos de carbono del planeta hasta ahora.

Rusia perdió 53 millones de hectáreas en las últimas dos décadas, es decir, como la superficie de Francia.

Pero la situación también es dramática en Brasil, que perdió 9.5 millones de hectáreas en ese periodo, el equivalente al 15 por ciento del total mundial.

“Dos tercios de esas pérdidas ocurren en bosques primarios, que son importantes reservas de carbono y biodiversidad”, explicó el informe.
Los investigadores de la Universidad de Maryland utilizaron satélites para determinar la superficie quemada.

Los incendios representan, de acuerdo con el informe, cerca de una cuarta parte del total de pérdida de masa forestal desde principios de siglo en el mundo. El resto es causado por la deforestación o por tempestades e inundaciones.

La devastación de bosques a causa de los incendios aumentó un 4 por ciento cada año en todo el mundo de 2001 a 2021, es decir 230 mil hectáreas adicionales.

Y cerca de la mitad de ese aumento se debe a los incendios más importantes en los bosques boreales, “probablemente el resultado del calentamiento en las regiones septentrionales”, añadieron los investigadores.

En Europa, el servicio de monitoreo vía satélite Copernicus advirtió la semana pasada que los incendios forestales llegaron a niveles récord este año.

Las canículas, que secan los bosques y los fragilizan ante la amenaza de las llamas, son cinco veces más probables actualmente que hace un siglo y medio.

“Lo más preocupante es que los incendios son cada vez más frecuentes, más severos y tienen el potencial de desbloquear una gran cantidad de carbono almacenado en los suelos”, dijo MacCarthy.

Esta dinámica, advierte el estudio, puede provocar a medio plazo que los bosques boreales cesen de ser reservas de carbono.

 

Agencias / Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …