Tras seis feminicidios ocurridos en los últimos meses en la zona sur del Estado, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, María del Rocío Villafuerte Martínez, aseguró que se sigue trabajando en abatir estereotipos, misoginia y patriarcado en toda la entidad.
Excusó que municipios, entre ellos Coatzacoalcos, fueron dejados destrozados (por la violencia), de ahí que se tienen que atender las causas y con ello se busca la reducción de esta.
“Tiene que ver con atacar las causas, las alertas han hecho un buen trabajo porque tienen una metodología, poner el dedo en el renglón, enfatizar con autoridades que se atiendan las causas, todo eso creo que impactará favorablemente. No ha sido fácil”, dijo.
Mencionó que ante las recomendaciones del Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), han formado la estrategia de féminas constructoras de paz, en la que Veracruz es el segundo estado en el país con más redes del programa.
Recordó que con esto se puede rescatar a mujeres que están en riesgo de perder la vida.
“La red de mujeres constructoras de paz ha sido una gran estrategia que nos ha permitido generar trabajos de señalamientos, nos protegemos a nosotras mismas, cuando hay un caso pedimos que las canalicen a refugios y permite que esa mujer pueda ser rescatada y salvada”, añadió.
Abundó que el Gobierno de Veracruz cuenta con el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) a disposición de las mujeres al 074.
“Coatzacoalcos es ciudad prioritaria para la violencia. Primero hay que cuidarnos e ir a las autoridades, después hacer valer herramientas como el SIAT que es un sistema de alerta temprana que lidera el DIF y está vinculado a todas las instituciones que atienden violencia, hay buzones en todas las instituciones, es único en el Estado”, finalizó.
EL LLAMADO A CUIDARSE ENTRE TODAS
Coatzacoalcos es uno de los municipios prioritarios de vigilancia por las alertas de violencia de género por desaparición de mujeres en Veracruz.
Y junto a este municipio, la región sur es uno de los puntos donde se ha incrementado de manera alarmante el número de feminicidios.
Es por ello, que la directora del Instituto Veracruzano para las Mujeres, María del Rosario Villafuerte Martínez hizo un llamado para “Cuidarnos entre todas” y puedan así denunciar cualquier tipo de agresión.
“El tema es que se puede hacer, en principio cuidarnos todas en función de que acudamos a las autoridades competentes, si se trata de una desaparición buscar a la Comisión Estatal de Búsqueda en sus múltiples enlaces, el DIF implementó el SIAC una alerta temprana, es el 074”
Explicó que cualquier persona vulnerable ya sea un niño, una mujer, un adulto mayor, puede recibir apoyo, mediante una denuncia anónima al SIAC.
La titular del IVM recordó que venció la fecha para que la Secretaría de Gobernación pueda determinar si se aplica una tercera alerta de género en Veracruz, el pasado 29 de agosto, por lo que será la federación en breve la que informe esta situación.
COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA/Sendic Aguirre