La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que dos personas fueron imputadas por el delito de desaparición de al menos tres víctimas que estuvieron en el campo de adiestramiento hallado en el rancho Izaguirre, municipio de Teuchitlán.
De acuerdo con la Fiscalía Estatal, estos dos sujetos son parte de las diez personas detenidas el pasado 18 de septiembre en el rancho Izaguirre.
“Estos dos hombres recién imputados fueron identificados por tres víctimas de otros delitos distintos al de su detención, por lo que el Agente del Ministerio Público inició un segundo proceso penal en su contra”, se lee en el comunicado.
El Ministerio Público estatal señaló que tras su audiencia en el juzgado, ambos sujetos obtuvieron como medida la prisión preventiva oficiosa por el delito de desaparición cometida a particulares.
ALTAS CONCENTRACIONES DE CENIZAS
A casi un mes del hallazgo de prendas de vestir, artículos personales y restos óseos en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, se sigue sin conocer lo que en verdad ocurría en el que ha sido señalado como campo de adiestramiento.
El diario El País logró tener acceso a un estudio elaborado por investigadores de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del gobierno mexicano en el que se destacan “altas concentraciones de ceniza” y humo de hidrocarburos en 2019 en el predio de Teuchitlán.
Las manchas coinciden con las huellas dejadas por crematorios clandestinos, además están cerca de la zona donde se localizaron fragmentos de hueso; sin embargo, las autoridades insisten en que “no hay evidencia de la existencia de hornos crematorios”.
GUADALAJARA
AGENCIAS