Importa México récord de gas

Ante la falta de capacidad de Pemex para atender la demanda nacional de gas natural, las importaciones de este combustible procedentes de Estados Unidos crecieron 6 % durante los primeros nueve meses del año en curso respecto al periodo comparable del 2019, a un nuevo récord.

Datos de la Administración de Información Energética de la Unión Americana (EIA, por sus siglas en inglés) muestran que de enero a septiembre del 2020 el vecino país envió por ductos un promedio de 5.36 miles de millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), unos 289 millones más que en igual lapso del 2019.

Así, con cifras preliminares sobre el consumo nacional las importaciones de gas estadounidense llegaron a alcanzar este año un 68 % sobre el total, desde un 63 % registrado en promedio durante el 2019.

Esto se dio pese a que durante el segundo trimestre las medidas para contener la propagación de la pandemia en México mermaron la demanda industrial y para generación eléctrica. Pero luego, con la reapertura económica, también inició la recuperación en la demanda de gas natural y con ello las importaciones desde Estados Unidos.

Ya en agosto, el sector industrial en México consumió un promedio de 10 % más gas natural que un año atrás y el sector eléctrico un 5% adicional.

“Estos incrementos han compensado con creces las disminuciones en las importaciones de gas natural licuado (GNL) y las menores disminuciones relativamente en la producción doméstica de México de gas natural”, apuntó la EIA.

En septiembre del 2019, entró en operación el gasoducto marino con una capacidad de 2.6 mmpc. Luego, en junio del 2020, arrancó un nuevo segmento del gasoducto Wahalajara.

Nuevo León
Marlen Hernández/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Lesionan a dos a balazos en la Progreso y Paz de Coatza

  Dos masculinos lesionados con impactos de arma de fuego, uno de ellos de gravedad …