Imparable golpe a constructoras

Durante mayo pasado, el valor de la producción de las empresas constructoras sumó 16 retrocesos a tasa mensual, al contraerse 5.20 % respecto a abril, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto después de que en abril de 2020 registrará una reducción sin precedentes de 19.07 % frente a las medidas de restricción para controlar el avance del coronavirus (Covid-19).

Entre los seis grandes grupos de actividad, durante mayo de este año, cuatro reportaron decrementos.

Uno de esos grupos que retrocedieron está encabezado por la parte de edificación, con una baja de 10.79 % mensual, luego de imponer su peor resultado en abril pasado, con una caída de 22.54 %.

DECREMENTOS
En cuanto al grupo de agua, riego y saneamiento, los datos del Inegi revelan que éste descendió en mayo pasado 8.61 %.

A este le siguió el grupo petróleo y petroquímica, el cual mostró en el quinto mes del año una contracción de 7.72 %, según los datos del Instituto dados a conocer este jueves.

En el caso del grupo de electricidad y telecomunicaciones, la información revela que se observó un resultado desfavorable durante mayo pasado, al ceder 3.20 %.

Por el contrario, y luego de hundirse como nunca antes en abril pasado, las obras de construcción de transporte y urbanización lograron aumentar el valor de su producción y lo hicieron en 3.05 % en el quinto mes del año.

Lo mismo ocurrió con el rubro de otras construcciones, el cual se había desplomado 17.70 % en el cuarto mes de 2020, pero al siguiente obtuvo una variación de 1.29 %.

Desde una comparación anual, en mayo de ese año, el total del valor de la producción de las empresas constructoras en México experimentó una contracción récord de 34.23 % y de paso acumuló 23 caídas consecutivas.

A su interior, todos los tipos de obra tuvieron mermas en el valor de la producción, destacando el segmento de agua, riego y saneamiento, con 50.37 %, esto implica un revés histórico a tasa anual.

En otros indicadores de las constructoras, en mayo pasado, el personal ocupado padeció una reducción sin precedente y fue de 22.47 % anual.

En el mismo tono, las horas trabajadas por el personal ocupado en las constructoras disminuyeron 28.16 %, su mayor retroceso a tasa anual desde que se tiene registro, y el total de remuneraciones por persona ocupada decreció 1.36 %.

México
Ernesto Sarabia/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo

Hermano de El Mencho La detención fue concretada por la Guardia Nacional en Autlán de …