A última hora del lunes, los vientos de Beryl, aumentaron a 250 kilómetros por hora, para convertirse en un huracán de categoría 5. Una advertencia de huracán estaba en vigor para Jamaica, y una tormenta tropical advertencia de tormenta tropical para toda la costa sur de Haití y la República Dominicana. Huracán Beryl observado desde una aeronave Por medio de la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la NOAA, se compartió un video en el que se puede observar como luce el ojo del huracán desde una aeronave. En las imágenes se puede ver que pareciera que el cielo se encuentra cubierto por nubes; sin embargo, al observar hacia arriba se aprecia que el cielo se encuentra completamente despejado, es decir, es como si la aeronave se encontrara encapsulada. ¿Cómo prepararse ante la posible llegada

Impactará huracán Beryl, Mahahual, Bacalar y otros paraísos de QRoo

Se espera que el ojo del ciclón Beryl impacte en la región centro-sur de la Riviera Maya, afectando las playas de importantes destinos turísticos.

El huracán Beryl tocará tierra en las costas del centro-sur de Quintana Roo durante la noche del jueves 4 o madrugada del viernes 5 de julio, además se prevé llegue a territorio mexicano en categoría 1 o 2, señala el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con la trayectoria del ciclón se espera que el ojo de Beryl impacte en la región centro-sur, entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, con vientos sostenidos superiores a 120 kilómetros por hora.

Los modelos del SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) prevén que el ojo del huracán Beryl impacte entre las playas de Mahahual y Puerto Bravo. No se descarta que durante su llegada se presenten ráfagas de viento de 154 km/h a 177 km/h, lo que lo convierte en un ciclón altamente peligroso.

Mahahual, situado en el municipio de Othón P. Blanco, es uno de los destinos turísticos más importantes de la Riviera Maya debido a sus playas vírgenes y aguas cristalinas con tonalidades turquesa, y ahora este paraíso caribeño se encuentra amenazado por el huracán Beryl.

Otro importante destino turístico en la ruta de Beryl es Bacalar y su características laguna profundos tonos azules, además de la ciudad de Chetumal.

Otras playas en riesgo por la circulación de Beryl son Puerto Madero, Biósfera de Sian Ka’an, Pájaros, Tulúm, Cozumel, Playa del Carmen, Akumal.

Las probables marejadas ciclónicas afectarán las playas de esta zona de la Riviera Maya, mientras que los fuertes vientos podrían ocasionar la caída de árboles, desprendimiento de redes eléctricas y daños sobre las carreteras.

El gobierno estatal de Quintana Roo activó la alerta azul por el próximo impacto de Beryl, por lo que Protección Civil ya activó los protocolos de vigilancia y la apertura de refugios para la población en zonas vulnerables.

El SMN estima que Beryl logrará atravesar la Península de Yucatán y reintegrarse al Golfo de México, donde su trayectoria lo podría llevar a las costas del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

AVANZA HACIA MÉXICO COMO CATEGORÍA 5
Beryl sigue su trayectoria como huracán mayor por el sur del Caribe, tras causar graves daños en las Islas de Barlovento, y destrucción en San Vicente y Granadinas.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó ayer lunes que al menos una persona murió y que hay una “inmensa destrucción” por el paso del “peligroso y destructivo” huracán Beryl en las islas Union, Mayreau y Canouan.

Beryl seguía azotando el sudeste del Caribe la tarde de ayer lunes, con una trayectoria que lo llevaría justo al sur de Jamaica y hacia la península mexicana de Yucatán en las últimas horas del jueves como una tormenta de categoría 1, luego de causar devastación en varios países caribeños.

QUINTANA ROO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Participan 45 escuelas en tareas de separación de residuos: AYGG

La consciencia ecológica cada vez incrementa más en Coatzacoalcos, incluso 45 escuelas participan en tareas …