AGENCIAS/LIBERAL Este sistema ha identificado patrones en el tejido mamario que podrían ser indicativos de malignidad futura.

IA permite diagnosticar cáncer de mama hasta cinco años antes

El diagnóstico precoz del cáncer de mama ha dado un gran paso adelante gracias a una innovadora investigación que utiliza Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático. Un nuevo modelo desarrollado por investigadores del Hospital General de Massachusetts y el MIT CSAIL (Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts) puede predecir con hasta cinco años de antelación si una paciente está en riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El modelo de deep learning, basado en análisis de mamografías, ha sido entrenado con datos de 60.000 pacientes que desarrollaron cáncer en los cinco años siguientes a su evaluación. Este sistema ha identificado patrones en el tejido mamario que podrían ser indicativos de malignidad futura. La tasa de éxito de este método es del 31%, casi el doble en comparación con técnicas convencionales.

La doctora Constance Lehman del MGH y profesora en la Universidad de Harvard, explica que los patrones detectados en las mamografías reflejan factores como la influencia genética, las hormonas, el embarazo, la lactancia, la dieta y los cambios en el peso. Este enfoque permite una evaluación del riesgo más precisa y personalizada.

El nuevo método ha demostrado ser igualmente eficaz en pacientes de diferentes etnias, superando la disparidad que se observa con los métodos actuales, que muestran una mayor tasa de éxito en la población caucásica en comparación con la afroamericana.

Este avance podría transformar la forma en que se detecta el cáncer de mama, ofreciendo a las pacientes una oportunidad para recibir un tratamiento más temprano y potencialmente más efectivo.

REINO UNIDO

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

En Coatzacoalcos solo operarán 4 verificentros

En Coatzacoalcos solo operarán cuatro verificentros, luego de una reducción del 44 por ciento en …