Durante la mañana del jueves, vecinos de las zonas cercanas a la refinería Lázaro Cárdenas, incluyendo la Congregación de Capoacán y colonias aledañas, reportaron un fuerte estruendo seguido de un incendio que generó una densa columna de humo visible desde diversos puntos de la ciudad.
Se registró un siniestro al interior de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, específicamente en la zona de desechos del sector 6 separados, ubicada en el área de reconfiguración de la instalación.
Ante la emergencia, se activaron los protocolos de seguridad, incluyendo la evacuación precautoria del personal de compañía que se encontraba trabajando en la zona afectada.
El incidente fue atendido de manera inmediata por el equipo de contraincendio de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes lograron controlar la situación en un tiempo considerable, evitando que el evento se propagara o causara daños mayores.
EL REPORTE DE PEMEX
Petróleos Mexicanos informó que a las 09:30 horas se presentó un incendio en el área de efluentes de la refinería Minatitlán. De inmediato, se activaron los protocolos de atención a incidentes, así como el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) para actuar y evitar que se propagara.
“La emergencia fue atendida por personal de contraincendio de la refinería; a las 09:48 horas el evento quedó sofocado en su totalidad. No hubo afectaciones a la comunidad, ni al personal, ni al medio ambiente, ni a las instalaciones. Pemex realizará el Análisis Causa Raíz del incidente”, detalló la paraestatal en un boletín.
MINATITLÁN
ANGÉLICA JOAQUÍN/ELIZABETH AVIÑA