Agencias/Liberal El T-MEC conserva elementos del TLCAN pero incluye varios cambios en la red de interacciones y servicios comerciales que se ajustan a esta era.

Hoy inicia el T-MEC, sujeto a revisión

Hoy inicia el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), el tratado de libre comercio que une a estos tres países y que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

El tratado entra en vigor hoy 1 de julio de 2020 y regirá durante 16 años, pero se revisará cada seis. De llegarse a un acuerdo, se extenderá por otros 16 años y los socios tendrán diez años para resolver las diferencias antes de que expire.

El T-MEC conserva elementos del TLCAN pero incluye varios cambios en la red de interacciones y servicios comerciales que se ajustan a esta era. En tanto que el incumplimiento del acuerdo podría ocasionar que se inicien controversias en contra del país.

Incluye a la industria Automotriz, y requiere que el 75% de fabricación de un vehículo haya sido producido en alguno de los tres países y que  40% del automóvil sea fabricado por trabajadores con salarios superiores a 16 dólares la hora.

Establece normas Laborales porque Estados Unidos acusaba al anterior tratado de robar empleos del sector manufacturero, debido a que la mano de obra mexicana es más barata, por lo cual junto con Canadá exigió a México garantizara la democracia sindical, aumentar al salario mínimo y la creación de tribunales que resuelvan disputas laborales.

Incluye apartados de propiedad intelectual y medicamentos, por lo cual el T-MEC quitó normas que establecían un plazo de 10 años de exclusividad para la producción de medicamentos, lo que permite una introducción rápida de genéricos del mismo fármaco a precios más accesibles.

Sumó el comercio digital transfronterizo y políticas que cuiden debidamente los datos personales que implican transacciones en línea y prohíbe aplicar derechos aduaneros a software, juegos, libros, música y películas.

El T-MEC incluye normas ambientales transfronterizas, a fin de reducir contaminación y apoyar reducción de emisiones con el desarrollo de energías limpias, así como medidas anticorrupción que exige a los funcionarios de las naciones participantes realizar declaraciones sobre sus actividades externas, empleo, inversiones, activos.

Agencias
México

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …