Hombre muerto por gripe aviar tuvo contacto con 29 personas

Las personas fueron sometidas a pruebas de laboratorio para descartar un posible contagio.

Luego de que se informó que un hombre falleció ayer miércoles en México a causa del virus AH5N2 mejor conocido como Gripe Aviar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que dicha persona estuvo en contacto con al menos 29 personas mientras portaba el virus.

De acuerdo con lo publicado en el reporte del organismo internacional, 17 personas fueron contactos identificados y seguidos en el hospital donde falleció el paciente, de 59 años de edad, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER), los cuales sólo presentaron secreción nasal entre el 28 y el 29 de abril, y que, tras hacerles las pruebas correspondientes, dieron negativo tanto para influenza como para SARS-CoV 2.

Adicionalmente se identificaron doce personas con las que el sujeto tuvo contacto cerca de su residencia; a este grupo de personas, de los cuales siete presentaban síntomas y cinco eran asintomáticos, se obtuvieron muestras de exudado faríngeo, hisopos nasofaríngeos y suero.

El 28 de mayo, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Centro Nacional de Influenza de México informó que las doce muestras de contactos cercanos a la residencia del paciente dieron negativo para SARS-CoV-2, influenza A e influenza B. Sin embargo, aún están pendientes los resultados de las muestras serológicas.

PRIMERA MUERTE POR
GRIPE AVIAR EN EL MUNDO
De acuerdo con la OMS, fue el pasado 23 de mayo que el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional mexicano informó al organismo internacional sobre un caso confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar AH5N2, detectado en un residente del Estado de México que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México y había sin antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.

El caso tenía múltiples condiciones médicas subyacentes. Los familiares del hombre informaron que ya había estado postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos.

El 17 de abril, el sujeto desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Cinco días después fue hospitalizado en el INER y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento.

Cabe destacar que en marzo de este año se detectó un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán, que es fronterizo con el Estado de México, donde residía el hombre enfermo.

MÉXICO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Pide Observatorio Ciudadano que seguridad no quede corta con la desaparición de la FC

Para el director de este organismo lo tomó por sorpresa; aseguró que este cuerpo policiaco …