El alcalde mencionó que varios programas gubernamentales dependen de que se pueda acreditar la legítima propiedad de la tenencia de la tierra.

Hay más de 3 mil estudiantes beneficiados por escrituración de escuelas: Amado Cruz

En lo que va de esta administración municipal se han apoyado a 10 instituciones educativas en los trámites.

AYUNTAMIENTO APOYARÁ A LA CRUZ ROJA
CON MANTENIMIENTO DE LAS UNIDADES
El gobierno de Coatzacoalcos apoyará a la delegación de la Cruz Roja en el mantenimiento mecánico de sus unidades y con ello reducir el gasto que tiene la institución.

Así lo confirmó el presidente municipal, Amado Cruz Malpica, al ser puesto al corriente del retraso de hasta hora y media que tienen las ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil.

“Tuvimos oportunidad de recibir a la titular de la Cruz Roja en Coatzacoalcos, nos planteó una serie de necesidades de carácter logístico de sus unidades, las instituciones de la mesa de seguridad, se manifestaron por un respaldo pleno y estamos en coordinación con ella, para que, si existen vehículos para rehabilitar y necesidades de carácter mecánico se puedan atender a la brevedad posible”, dijo.

Cruz Malpica, aseveró que Protección Civil cuenta con una partida presupuestal, por lo que verificarán el estado en el que se operan las unidades de emergencia y su combustible.
En este momento Protección Civil tiene una ambulancia operativa y otras dos en mantenimiento.

Mientras que la Cruz Roja, una operativa y otra en la que necesitan recursos para ponerla a trabajar, pues tiene problemas mecánicos.

INVIERTEN 14 MDP EN REHABILITACIÓN DE COLECTORES
El Ayuntamiento de Coatzacoalcos avanza con el Plan Integral de Saneamiento al aplicarse una inversión de 14 millones de pesos en la rehabilitación de los colectores sanitarios Topacio y Las Palmas, obras que llevan un avance del 55 por ciento y beneficiarán a 6 mil habitantes de cinco colonias.

El monto económico proviene de fondos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contando con la colaboración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) y de la Dirección de Obras Públicas Municipal.

Así lo dio a conocer el presidente municipal Amado Cruz Malpica y agregó que constituye un esfuerzo significativo el poder abatir los rezagos que hay en materia de drenaje en diferentes sectores de Coatzacoalcos, por ello el paquete de obras está enfocado en este tema.

 

Un total de 10 escuelas de Coatzacoalcos han recibido sus escrituras en lo que va de esta administración municipal gracias al programa de seguridad jurídica y tenencia de la tierra de instituciones educativas que impulsa el Ayuntamiento a través de la Regiduría Cuarta, lo que ha beneficiado a 3 mil 500 estudiantes.

“El tema es muy importante para las escuelas, porque varios programas gubernamentales dependen de que se pueda acreditar la legítima propiedad de la tenencia de la tierra”, dijo el presidente municipal, Amado Cruz Malpica, en su segunda rueda de prensa semanal.

El edil porteño destacó que algunos colegios tenían hasta 81 años de fundación sin certeza jurídica, por lo que haciendo una sumatoria de los años de establecimiento de estas escuelas, habrá varios siglos acumulados entre todas ellas y a las cuales se les apoyaron en los trámites.

La regidora con la comisión de Educación, Yajaira Tadeo Rodríguez, dijo que en este momento hay nueve escuelas de Villa Allende que pertenecen territorialmente al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y de diferentes niveles educativos que la semana anterior fueron escrituradas.

Se trata del jardín de niños Fernando Montes de Oca que llevaba 41 años de fundación; la primaria Cristóbal Colón, con 35 años; la Escuela Secundaria Técnica número 73, con 43 años; la primaria Ignacio José Allende Unzaga, con 43 años; el jardín de niños Rabindranath Tagore, 43 años; la primaria Francisco V. López, matutina y vespertina, 81 años; la telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río, 44 años; y el jardín de niños Allende, 24 años.

Agregó que a este recuento se suman 21 escuelas que ya están publicadas en la Gaceta del Congreso del Estado que también fueron apoyadas por el Ayuntamiento en sus trámites y están a la espera de que sean escrituradas por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Además, están pendientes cuatro más para ser publicadas por el Poder Legislativo del Estado; y el Gobierno de Coatzacoalcos está por entregar 11 expedientes más al Congreso del Estado para que pueda ser emitidas en Gaceta.

Tadeo Rodríguez puntualizó que la primera escritura que se gestionó fue en el 2022 y el beneficiario fue el Cecytev y junto con las nueve que fueron aprobadas la semana pasada, hacen un total de 10 instituciones favorecidas y con certeza jurídica.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Veracruz incrementa exportaciones de gas

Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana que reportaron un incremento en …