Hay 40% más de tigres salvajes de lo que se pensaba: organización internacional

Los tigres salvajes son un 40 por ciento más numerosos de lo que se pensaba, y la población del Panthera Tigris “parece estabilizarse o incluso aumentar”, aunque sigue siendo una especie amenazada, reveló el jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En cambio, la majestuosa mariposa monarca migratoria, capaz de recorrer miles de kilómetros cada año para reproducirse, entró en la Lista Roja de la UICN, principalmente debido al cambio climático y la destrucción de su hábitat.

La última evaluación de la población mundial de tigres que viven en la naturaleza se remonta a 2015, y el nuevo recuento permitió estimar entre 3.726 y 5.578 el número de estos elegantes felinos de piel anaranjada con rayas negras.

“El salto del 40 por ciento “se explica por mejoras en las técnicas de seguimiento, que muestran que hay más tigres de lo que se pensaba antes, y que el número de estos felinos en el mundo parece estable o en aumento”, escribió la UICN en un comunicado.

“También destacó que “las tendencias demográficas indican que proyectos como el Programa Integrado de Conservación del Hábitat de los Tigres de la UICN son eficaces y que la recuperación es posible mientras continúen los esfuerzos de conservación”.

Sin embargo, el tigre no está a salvo y sigue siendo una especie en peligro de extinción. “Las principales amenazas incluyen su caza furtiva y la caza de sus presas, así como la fragmentación y destrucción de su hábitat debido a las crecientes presiones de la agricultura y los asentamientos humanos”, señala la UICN.

“Para proteger a esta especie, es esencial ampliar y conectar las áreas protegidas entre sí, garantizar su gestión eficaz y trabajar con las comunidades locales que viven dentro y alrededor de los hábitats de los tigres”, agrega la institución, que cuenta con más de 1.400 organizaciones miembros.

Mariposa monarca en decadencia

Por el contrario, la población en América del Norte de la mariposa monarca migratoria, una subespecie de la mariposa monarca (Danaus plexippus) disminuyó “entre 22 por ciento y 72 por ciento en la última década”, señala la UICN.

“Esta actualización de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran a lo largo de miles de kilómetros”, indicó el director general de la UICN, Bruno Oberle, citado en un comunicado.

La tala, la deforestación, los pesticidas y herbicidas “matan a las mariposas y al asclepia, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca”, añade la UICN.

“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del abismo”, comentó Anna Walker, de la New México Biopark Society, que dirigió la evaluación de las mariposas monarca.

La población occidental disminuyó 99,9 por ciento desde la década de 1980. La población oriental, más grande, disminuyó 84 por ciento entre 1996 y 2014.

“El interrogante sobre si quedan suficientes mariposas para mantener a las poblaciones e impedir su extinción sigue siendo preocupante”, advierte la UICN.

Para Walker, “hay señales de esperanza” en la movilización del público y las organizaciones para tratar de proteger esta mariposa y sus hábitats.

Esturiones amenazados

La situación de los esturiones -también migratorios- va de mal en peor, incluida la del Beluga, famoso por sus huevos -de los que se hace caviar- y por su carne, según esta lista.

“Todas las especies de esturión aún vivas en el hemisferio norte, también migratorias, están hoy en peligro de extinción debido a la caza furtiva”, señala la UICN.

Actualmente, las 26 especies de esturión que quedan en el mundo están amenazadas de extinción, una disminución más pronunciada de lo que se pensaba debido a la caza furtiva y a los obstáculos a la migración.

El esturión amarillo (Acipenser dabryanus) pasó de la categoría “en peligro crítico” a “extinto en estado salvaje”.

La reevaluación también confirmó la extinción del pez espátula del Yangtsé (Psephurus Gladius).

La Lista Roja clasifica las especies en una de las ocho categorías de amenaza.

Un total de 147 mil 517 especies fueron evaluadas en la última versión, con 41 mil 459 especies consideradas amenazadas de extinción.

Entre ellas, 9 mil 065 están “en peligro crítico de extinción”, 16.094 “en peligro” y 16 mil 300 se consideran “vulnerables”.

Creada en 1964, la Lista Roja cuenta con 902 especies hoy en día “extintas” y 82 “extintas en estado salvaje”.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

¿Estás comiendo taquitos de perro? Esta es la forma de saberlo

Hace unos días se viralizó en redes una fotografía en una taquería en la que …