Fue liberada más de dos meses después, en una operación conjunta entre México y Qatar.

Hamás libera a la mexicana Ilana Gritzewsky Camhi

La mujer fue retenida junto con Orión Hernández Radoux, durante el ataque del 7 de octubre; el segundo nacional mexicano aún permanece cautivo por Hamás.

TEL AVIV
AGENCIAS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Ilana Gritzewsky, una de las dos personas mexicanas secuestradas por el Grupo Hamás en Gaza, fue liberada gracias a los trabajos coordinados con varias instancias realizados desde el primer momento en que estalló el conflicto del 7 de octubre entre el grupo palestino Hamás e Israel.

A nombre de gobierno mexicano, la canciller Alicia Bárcena hizo un especial reconocimiento a Qatar por sus esfuerzos de mediación para lograr la liberación de la connacional.

“Agradezco también al Centro Nacional de Inteligencia de México por la excelente coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores en este proceso”, agregó la secretaria en su cuenta de la red social X.

Alicia Bárcena también recordó que se sigue trabajando en la liberación del otro connacional retenido en Gaza, Orión Hernández, así como de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader que fue capturado el 19 de noviembre por los hutíes de Yemen.

EL SECUESTRO

La mexicana Ilana Gritzewsky fue tomada como rehén por Hamás el pasado 7 de octubre, junto a su novio Matan Zangauker.

Los detalles sobre su secuestro fueron compartidos por su familia, ya que la SRE optó por lo que Bárcena llamó diplomacia silenciosa, para evitar poner en riesgo la integridad de la joven.

El hermano de Ilana, Jaim Gritzewsky, relató en entrevista con Radio Jai que la joven dejó México para terminar sus estudios en Israel y que tras ello comenzó a trabajar cerca de la Franja de Gaza.

Ilana rentaba una casa en Nir Oz, cerca de su zona de trabajo y el día en que estalló el conflicto bélico estaba con su novio israelí, Matan, de quien hasta el momento se desconoce si fue liberado también.

Las primeras horas después que el conflicto bélico estalló la joven se mantuvo en contacto con Jaim y con su padre, quien vive en Israel. Para la mañana del 8 de octubre, la familia perdió contacto con ella.

30 PALESTINOS
Excarcelados por Israel en el séptimo día de tregua; entre ellos 23 menores y 7 mujeres.

24 NOVIEMBRE
Ha supuesto una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás.

“Lo condenamos y también lloramos la pérdida de estas vidas inocentes, como lamentamos la pérdida de cualquier vida inocente. Estados Unidos desea que todos los rehenes vuelvan a casa”

Antony Blinken jefe de la diplomacia estadunidense

TE PUEDE INTERESAR

Crean pulsera “Centinela” que detecta drogas en las bebidas

Las personas que se encuentran de fiesta y temen que alguien introduzca droga en su …