AGENCIAS/EEUU Su cráneo medía más de 60 centímetros y ha sido descrito como un gran depredador con gigantescos dientes. Vivió en la era previa a los dinosaurios.

Hallan salamandra gigante fosilizada de la era de hielo

Vivía en antiguas zonas pantanosas de lo que hoy es el desierto de Namibia, y los científicos que lo han descubierto han descrito a este depredador como una criatura gigante parecida a una salamandra que habitó esa zona en la era glacial anterior a los dinosaurios.

Paleontólogos de varios países han hallado los restos fósiles de lo que sería un feroz depredador y han datado su origen unos cuarenta millones de años antes de que evolucionaran los primeros dinosaurios. Hoy publican los resultados de su trabajo en la revista Nature.

Los investigadores, pertenecientes en su mayoría a centros de Estados Unidos y Argentina, han bautizado al animal como “Gaiasia jennyae” –el fósil fue encontrado en la formación Gai-As de Namibia–, y han concluido que tenía un tamaño más grande que una persona y vivía cerca del fondo de pantanos y lagos.

Sólo su cráneo medía más de 60 centímetros, y el animal fosilizado se encontraba al acecho, con las mandíbulas abiertas y listo para aprisionar alguna presa con los gigantescos dientes que tenía en la parte delantera de su boca, han detallado los científicos, que lo han descrito como un gran depredador, aunque también como un depredador relativamente lento.

ESTADOS UNIDOS

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Científicos demuestran que el cerebro puede rejuvenecer

Un estudio realizado en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de Asturias …