Guatemala En Alerta Tras Aumento De Actividad Del Volcán De Fuego

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, presentó actividad explosiva con expulsión de gas y ceniza durante este domingo, informaron las autoridades, alertando al tráfico aéreo y a promotores de turismo sobre el «peligro» en la zona.

Actividad del volcán de Fuego

En un comunicado, el Instituto de Vulcanología (Insivumeh) señaló que: “el observatorio del volcán de Fuego reporta explosiones débiles y moderadas que ocurren a un ritmo de 4 a 7 por hora, estas explosiones generan columnas de gas y ceniza con alturas entre los 4,300 a 4,800 msnm».

Durante este domingo, el gas y ceniza se desplaza de 12 a 15 km al este y noreste del coloso.

“Las explosiones producen avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter” precisó el informe vulcanológico.

También se reportaron «retumbos débiles y algunos moderados» lo cual causó vibración en viviendas de las comunidades cercanas al volcán.

Reportan caída de ceniza

Las autoridades reportaron caída de «ceniza fina» en poblados al este y noreste del volcán tales como San Miguel Dueñas, Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, el principal centro turístico del país.

Ante la presencia de ceniza en el ambiente, el Instituto de Vulcanología recomendó al tráfico aéreo «tomar las precauciones» en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito en un radio de por lo menos 30 km, a alturas inferiores a los 5,000 metros.

El Insivumeh también alertó a las agencias y guías de turismo sobre «los peligros» que representa el ascenso y permanencia en áreas inmediatas a los volcanes de Fuego, Santiaguito, Pacaya y Acatenango.

TE PUEDE INTERESAR

Pide Observatorio Ciudadano que seguridad no quede corta con la desaparición de la FC

Para el director de este organismo lo tomó por sorpresa; aseguró que este cuerpo policiaco …