Agencias/LIBERAL Fuerzas coordinadas continúan atendiendo la emergencia en el municipio de Jesús Carranza.

Gobierno Estatal, en alerta por crecida de ríos en el sur

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, detalló que ante el incremento en los niveles de los ríos en la zona sur de la entidad, la Secretaría de Protección Civil mantiene el monitoreo y atención permanente en coordinación con los municipios.
A través de sus redes sociales, el Ejecutivo estatal aseguró que se otorga la atención necesaria en el punto de emergencia.
“Fuerzas coordinadas continúan atendiendo la emergencia en el municipio de Jesús Carranza #SeguimosTrabajando”, expuso.
Esto, debido a que el río Jaltepec, los arroyos Santiago Vázquez y Santa Lucrecia ya han causado anegaciones por desbordamientos en dos colonias, sin embargo aún no hay daños que lamentar.
Previamente, en la reunión de Coordinación Estatal para Construcción de la Paz, el mandatario había manifestado que se están atendiendo todas las afectaciones en la entidad.
“En la Coesconpaz revisamos los operativos que realiza Protección Civil en coordinación con Sedena, Guardia Nacional y Semar, para atender a municipios por afectaciones por las lluvias, así mismo dimos seguimiento a las acciones de seguridad implementadas en todo Estado”.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel del río Coatzacoalcos, a la altura de la estación hidrométrica Las Perlas, en el municipio de Jesús Carranza, está en ascenso.
“Se recomienda vigilar la evolución de la crecida y extremar las precauciones en las localidades ribereñas de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán y hasta su desembocadura al Golfo de México”, escribió la dependencia Estatal en Twitter.

ACTIVAN PLAN DN-III-E
Ante el desbordamiento del río Jaltepec, en el municipio de Jesús Carranza, se realizó la evacuación a familias de unas 20 viviendas por parte de elementos del Ejército, quienes implementaron el Plan DN-III-E.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que personal de la Comandancia de la VI Región Militar y 29 Zona Militar activó el plan en su fase de auxilio tras las lluvias de las últimas horas que provocaron el aumento en el nivel del afluente, el cual se desbordó por diversas zonas del municipio.
Además de evacuar familias, los militares apoyaron la zona con la remoción de escombros y seguridad de la población.
Al respecto, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, informó de un saldo parcial de 173 viviendas afectadas tras las inundaciones en el municipio.
La funcionaria descartó personas lesionadas tras la crecida de los arroyos Santiago Vázquez y Santa Lucrecia.
Asimismo, la dependencia notificó de la apertura de un albergue temporal en el Caporal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El pronóstico de Protección Civil es que continuarán las lluvias en la zona sur aunque con una intensidad menor a la de las últimas horas.

Xalapa
Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …