Gobierno de Colombia demuestra inconformidad por las declaraciones de AMLO

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este viernes su apoyo al candidato presidencial de izquierda en Colombia, Gustavo Petro, al considerar que es víctima de “una guerra sucia” como lo fue él durante las elecciones de 2006, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano se pronunció al respecto.

A través de la cuenta oficial de Twitter, la cancillería que está a cargo de Marta Lucía Ramírez, manifestó su descontento por las declaraciones de AMLO, pues las consideró como una “injerencia” en el proceso electoral.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su inconformidad por las declaraciones del señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las cuales constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, agregó.

Por ello, la cancillería pidió al presidente mexicano respetar la autonomía de su país y no influir en la segunda vuelta de las elecciones federales que se celebrarán el próximo domingo 19 de junio.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”

Dicha publicación fue compartida por el expresidente panista Felipe Calderón, así como por el opositor Javier Lozano y algunos periodistas críticos al gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

Cabe mencionar que en más de una ocasión en su conferencia matutina, el mismo AMLO se ha referido a la “Doctrina Juárez” como un principio de política exterior de México, el cual sostiene la no intervención y el respeto a la libertad de los pueblos. Esta la aplicó durante las pasadas y polémicas elecciones en Venezuela y Nicaragua.

Durante su conferencia matutina de este 3 de junio, AMLO dijo que le molesta mucho la supuesta campaña contra Petro, porque es algo que como opositor le tocó enfrentar en 2006 y 2012, cuando perdió frente a Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

“Todo lo que padecimos en México: Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela. Pero con todo, unidos todos los conservadores sin ética, se les olvida que la política es un imperativo ético”

“Lo hago porque si alguien ha padecido, no exagero ni me siento víctima de esas guerras sucias, es el que les habla, desde años. Por eso ánimo y hay que tenerle mucha fe en el pueblo, confiar en el pueblo y en la inteligencia del pueblo”, aseguró.

En este sentido, señaló que confía en que el pueblo colombiano no se dejará manipular y que actuará con libertad ante la guerra sucia de los “publicistas mercenarios”.

Petro, que logró el 40.32 % en las urnas en la primera vuelta, el pasado 29 de mayo, se enfrentará por la presidencia el próximo 19 de junio al empresario Rodolfo Hernández, que se coló en esta segunda vuelta tras obtener el 28.15 por ciento.

El abanderado de la derecha, Federico “Fico” Gutiérrez, quedó en la tercera posición con 23.91% de los votos, por lo que no estará en la boleta.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …