Giran orden de aprehensión contra el extesorero de Duarte, Vicente Benítez

Después de dos años de haber extinguido la inmunidad como legislador, este viernes 27 un juez ha liberado una orden de aprehensión en contra del extesorero general de la Sefiplan, Vicente Guillermo Benítez González.

La presunta acusación en contra del exintegrante de la cofradía del Duartegate, es por su presunta participación en los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y desviación de recursos públicos del gobierno de Javier Duarte (2010/2016).

De acuerdo con la carpeta de investigación, el exfuncionario estatal y exdiputado local se le imputa el presunto delito de peculado que anda por alrededor de mil millones de pesos.

Benítez González, junto con más de una docena de operadores formó parte de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, también fungió como subsecretario de Desarrollo Social y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Fue en septiembre de 2016 que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) notificó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGE) la atracción de las investigaciones que se llevan a cabo en contra de Javier Duarte.

También hizo público la atracción de todos sus cómplices en el saqueo a las arcas públicas del Estado de Veracruz, en donde figura Vicente Guillermo Benítez González, calculado en 55 mil millones de pesos por la Auditoría Fiscal de la Federación, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de un deber legal.

El exservidor público fungió como diputado local en Veracruz por el Partido Nueva Alianza durante los años 2016-2018, donde pactó impunidad con Miguel Ángel Yunes Linares, a cambio de votarle a favor todas las iniciativas que mandaba este al Congreso local y compartirle algunos secretos de su antiguo jefe y presidiario, Javier Duarte.

La Fiscalía General del Estado así como la Fiscalía General de la República van por su cabeza dentro del proceso legal que se le persigue a Javier Duarte de Ochoa, para dar con sus principales operadores financieros que en conjunto desviaron un total de 55 mil millones de pesos del erario público de Veracruz. (CG)

TE PUEDE INTERESAR

Acusan al alcalde de Rafael Lucio como asesino de su antecesor

Luego del asesinato del exalcalde de Rafael Lucio, José Allan Libreros Alba, de 39 años …