Gaseras hacen paro por los precios máximos que el gobierno fijo

El Gremio Gasero Nacional protesta con un paro nacional ante la regulación de precios máximos del gas LP por parte del gobierno federal, lo que se estima afecte a más de 27 millones de viviendas que utilizan gas LP.

Sin embargo, desde este lunes algunos decidieron suspender su venta, inconformes con el esquema de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que no se venda sobre los145 precios que establezca semanalmente, de modo contrario se les suspenderán concesiones.

Los camiones repartidores de cilindros, así como las pipas se encuentran detenidas dentro de las instalaciones de sus empresas ubicadas en la capital del país en el Estado de México.

Desde ayer los invitaron “a no salir a vender este martes 3 de agosto”, señalaron en un boletín.

Al solicitar el permiso se informa que están en paro nacional, sin saber si mañana podrán retomar la venta del energético.

A través de un comunicado, este gremio invitó a todos sus integrantes a mantenerse en paro este martes, a fin de encontrar la mejor solución para ellos.

Los gaseros expresaron su enojo por la fijación de precios máximos de las gaseras, los cuales les han reducido su comisión la cual asciende de 2 a 4 pesos; pero con Pemex y las empresas gaseras pasará a 50 centavos.

La inconformidad además es porque el precio de 11.52 pesos por litro para la capital del país es apenas el precio de operación de las plantas de distribución y las pipas son los socios comerciales de las plantas como comisionistas y no empleados de la misma, dejándolos sin ganancia.

“Si Pemex va a recibir un subsidio de mil 100 millones de pesos mensuales puede sostener estos precios, pero que irónico vas a vender un combustible más barato, pero en realidad lo vas a tomar de los mismos impuestos que le cobras a la gente”, expresó José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México.

“Tenemos una situación de emergencia, el gobierno al crear la Directriz de emergencia que busca tener el mejor precio al consumidor al imponer los precios es una buena intención con una mala operación”, señaló.

Además la iniciativa de Pemex de contratar choferes y ayudantes, para su gasera Bienestar, es con la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas.

“Hacemos una suspensión de actividades porque no hay condiciones de precio que nos permitan tener un margen operativo”, agregó José Adrián Rodríguez.

El árbitro no es la CRE, es la COFECE, que es la que avala si hay o no condiciones para precios máximos, señalaron.

“El domingo amanecimos con un precio que en la mayoría de los casos ni siquiera cubre la primera compra que se hizo y se tuvo que vender con pérdida”, explicó el líder de este gremio.

Coincidió que desde el fin de semana ya hubo problemas para el suministro, debido a que las pipas que venden el producto terminan comprando a precio máximo autorizado, sin margen para su reserva, lo que provocó que cayeran las entregas a los consumidores domésticos.

“Nosotros somos ese vínculo entre las plantas y los consumidores finales, con la reforma energética habíamos tenido la oportunidad de trabajar con un precio regulado internacionalmente. El precio del Gas LP no lo dictaminan las plantas, no lo dictamina el gobierno, no lo dictaminan los operadores: se determina en Mont Belvieu, de manera internacional”, señaló.

Anunciaron que vendrán días de acciones de “resistencia civil pacífica” en Tlaxcala, Veracruz, Puebla, debido a que no pueden vender un producto por debajo de su costo.

Agencias/Nacional

TE PUEDE INTERESAR

De ser el “Messi del Metro” ahora busca una alcaldía

Fue en sus propias redes sociales, donde Rodrigo Cordera, quien busca busca la alcaldía de …