AGENCIAS/LIBERAL Arrancó la impresión de 317,3 millones de boletas electorales, así como el traslado y resguardo de estos materiales.

Garantiza seguridad de elecciones la Segob

 

La titular de la Secretaría de Gobernación manifestó que el aparato público también es responsable de velar por la seguridad en las elecciones.

El gobierno mexicano aseguró que los mecanismos de seguridad protegerán no solo a candidatos a cargos públicos en la elección del 2 de junio próximo, sino también a funcionarios, instalaciones e incluso el material electoral que este viernes arrancó su impresión.

Al dar inicio al ciclo de producción de las boletas electorales para la más grande elección en la historia de México, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, manifestó que el aparato público también es responsable de velar por la seguridad en todo el proceso comicial, a través de la Mesa de Seguridad Interinstitucional para el proceso electoral federal.

“El objetivo es identificar cualquier factor de riesgo a la seguridad o integridad, no solamente de las candidatas y los candidatos, sino también del personal servidor público encargado de organizar las elecciones, funcionarios de casilla (mesas de votación), material electoral, en fin, poder prevenir y atender las incidencias que se puedan presenten antes, durante y después del proceso electoral”, resaltó en un comunicado.

La funcionaria mexicana recordó que desde el pasado 5 de febrero se instaló la Mesa de Seguridad Interinstitucional, a fin de impulsar la coordinación entre las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

También destacó la participación de la GN, Sedena y Semar en la custodia de las instalaciones de Talleres Gráficos de México, donde ayer viernes se arrancó la impresión de 317,3 millones de boletas electorales, así como el traslado y resguardo de estos materiales que serán entregados en 300 consejos distritales en las 32 entidades mexicanas.

Por su parte, el INE aseguró que trabaja para garantizar la instalación de las 170 mil casillas (mesas de votación) que tiene previstas para realizar los comicios del 2 de junio, cuando 97 millones de mexicanos están llamados a votar por 20.708 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

MÉXICO

AGENCIAS

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …