Sendic Aguirre/LIBERAL: Los afectados ya comienzan a malvender para tratar de rescatar una parte de la inversión.

Ganaderos de Coatza, en alerta roja por altas temperaturas y sequía

Carlos Sedano Ávila, presidente de la Asociación local, informó que se han perdido alrededor de medio centenar de cabezas de ganado.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

Con las altas temperaturas que se han registrado en la región los ganaderos de los ejidos de Coatzacoalcos están en alerta roja por la muerte de su ganado.

Y es que el 2022 no ha sido un buen año para que los productores pecuarios de la zona rural de la ciudad, puedan contar con un forraje importante para alimentar a sus animales.

Carlos Sedano Ávila, presidente de la Asociación Ganadera local de Coatzacoalcos, expresó que es una situación muy crítica por la que atraviesa el sector.

Reiteró que inclusive en lo que va del año, por el tema de la sequía, por lo menos medio centenar de cabezas de vaca, se han muerto en los diferentes ejidos.

“Estamos en situación muy crítica porque realmente la sequía nos viene pegando desde principio de año, porque aunque hubo lluvia, hubo mucho frío y no dejó pastorear a los animales, en este proceso de primavera, donde están las temperaturas tan altas, los animales solo están en la sombra y no salen a comer porque no hay pastura”, expuso

Sedano Ávila dijo que además de esta situación, los ganaderos para tratar de minimizar las pérdidas económicas tienen que malvender sus animales para recuperar parte de lo perdido.

“Los ganaderos estamos en alerta roja ahorita, estamos en una situación precaria extrema, porque no hemos recibido apoyo, no hemos trabajado en equipo con las instituciones, entonces estamos pidiendo auxilio para que nos ayuden”, reiteró.

“Sí, se nos están muriendo los animales. Y lo que hacemos los productores es que para que no se nos mueran, es que preferimos mandarlos al rastro para que así podamos recuperar el poquito dinero posible”
Carlos Sedano Ávila
presidente de la Asociación Ganadera local de Coatzacoalcos

AGRICULTORES DEJAN DE SEMBRAR GRANOS

Los agricultores del norte del Estado de Veracruz dejaron de sembrar granos básicos por falta de apoyo y cambiaron a otra actividad como la ganadería o la siembra de caña de azúcar que les reditúa más, informó Aristeo Guzmán, productor y exagente municipal de la comunidad Tamboyoche y Topila, en el municipio de Pánuco.

Guzmán Flores dijo que “la soya, el maíz, el frijol y el sorgo se dejaron de sembrar para la venta comercial, ya que no les deja ganancia y ahora sólo se produce para el autoconsumo”.

El agricultor explicó que los granos son cultivos con mayor riesgo en comparación de la ganadería y la caña de azúcar, pues la intensa sequía que se ha presentado durante varios años ha provocado que las tierras estén totalmente áridas.

“Anteriormente había una banca de gobierno como el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) que habilitaba a los productores para que sembraran granos y paralelamente una aseguradora de nombre Anagsa, pero ambas instituciones desaparecieron”, lamentó el productor veracruzano.

Guzmán Flores señaló que el clima extremo, con exceso de lluvias e intensa sequía provocó graves pérdidas económicas a los productores, lo que generó que ya no sembraran los granos básicos por falta de recursos económicos.

“Los ganaderos y los productores de caña de azúcar tienen más certeza de generar mayores recursos económicos y las oleaginosas son más delicadas para obtener un buen aprovechamiento durante los ciclos de cultivos”, comentó Guzmán Flores, quien explicó que “la caña es una gramínea que aguanta el exceso de humedad y la sequía; es un cultivo que no se pierde tan fácil, por eso la mayoría de los agricultores dejaron de producir granos básicos”.

Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Lesionan a dos a balazos en la Progreso y Paz de Coatza

  Dos masculinos lesionados con impactos de arma de fuego, uno de ellos de gravedad …