“Gael García y Diego Luna no han recibido un solo peso de anteriores gobiernos”; Ambulante A.C.

Luego de que se diera a conocer que Diego Luna y Gael García Bernal aparentemente recibieron 160 millones de pesos por parte de los gobiernos federales para su proyecto Ambulante, los actores mexicanos afirmaron que los donativos que han recibido a lo largo de las dos décadas que lleva la Asociación Civil que crearon, se han hecho con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas.

Por medio de un comunicado compartido por redes sociales, a través de la cuenta de Ambulante, se precisó que el dinero que han obtenido ha sido de manera formal y lícita, y que nunca han recibido un solo peso de la organización, tal como se ha difundido sin evidencia y de manera errónea en algunos medios.
“A lo largo de 16 años de trabajo continuo, Ambulante ha transformado la creación, exhibición, difusión, y formación del cine documental en México. En esta labor destaca la creación de espacios de encuentro en torno al cine en más de 250 sedes de todo el país; el alcance de más de un millón 279 mil 600 audiencias mediante la difusión de programas de cine que llegan a comunidades con baja o nula oferta fílmica y en el marco de actividades mayoritariamente gratuitas; la procuración de becas para impulsar el trabajo creativo de 195 realizadores —entre los cuales se cuentan aquellos provenientes comunidades indígenas y afrodescendientes—; el apoyo a la producción de 34 documentales; así como la promoción de los derechos humanos y de apoyos económicos en situaciones de emergencia”, apunta el texto.
Ambulante A.C. precisó que todos los recursos económicos a su alcance, se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público.
Asimismo, sostuvo que la integridad con la que ejerce los recursos públicos está confirmada por auditorías anuales e independientes que realiza la firma especializada Deloitte, así como por la propia Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y el IMCINE, ya que estas instituciones hacen un seguimiento puntual y minucioso del destino de los fondos públicos otorgados y su apego a la legalidad.
De acuerdo con una investigación periodística del medio Regeneración, la asociación civil Ambulante, fundada por ambos actores, habría recibido más de 160 millones de pesos bajo el concepto de “donativos”.
Algunas personas en redes sociales han criticado a los artistas tras la difusión de la investigación, pero muchas otras han salido en su defensa al señalar que no es delito recibir dinero público si este es empleado en beneficio del arte y la cultura de manera transparente.
Agencias/Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

Fallece la actriz del cine mexicano Lorena Velázquez

Lorena Velázquez, destacada actriz mexicana de cine, teatro y televisión, falleció este jueves 11 de …