Agencias/Liberal Es indispensable que se fortalezcan las alertas meteorológicas.

Fundamental fortalecer sistemas de observación

Jorge Vázquez Aguirre, académico de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la pandemia de Covid-19 ha impactado negativamente en la cantidad y calidad de las observaciones y pronósticos meteorológicos, así como en el monitoreo del clima, al momento de impartir la conferencia virtual “Datos predicciones y servicios climáticos en los contextos de REDESClim y Covid-19”.

El evento se realizó dentro del Seminario Nacional La Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climaticos (REDESClim) frente al Covid-19, organizado por este grupo de investigación en conjunto con la UV, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales y el Centro de Ciencias de la Tierra.

Jorge Vázquez enunció que es indispensable fortalecer los sistemas de observación y las alertas meteorológicas tempranas a causa del cambio climático y la tendencia al aumento de desastres hidrometeorológicos que trae consigo.
Mencionó que normalmente cuando un ciclón tropical impacta en un territorio, tiene un alto potencial de causar desastres debido a las lluvias extremas, al viento intenso y al oleaje elevado.

Expresó que en la escala local se debe optimizar la gestión de riesgos para afrontar la variabilidad del cambio climático, promover la adaptación ante él, así como producir información y predicciones confiables diseñadas de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Xalapa
Carlos Hugo Hermida Rosales

TE PUEDE INTERESAR

Quema de vehículos tras la detención de líder de cartel ‘Los Mezcales’

Tras la detención de José Bernabé, La Vaca, presunto líder del cartel “Los Mezcales” o “Cartel …