AGENCIAS/LIBERAL El prototipo, Dios Murciélago, cumplió con el objetivo ampliar conocimientos y habilidades en tecnología de radares.

Fuerzas Armadas entregan radar de vigilancia aérea Tzinacan

Luego de cinco años de trabajo, el prototipo de radar de vigilancia aérea Tzinacan, “Dios Murciélago” en náhuatl, desarrollado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM), fue entregado por autoridades militares.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que el desarrollo de esta tecnología permitirá a las autoridades cubrir la necesidad que tiene el país de vigilancia aérea en sus fronteras e instalaciones estratégicas, así como incrementar la seguridad del espacio aéreo durante operaciones de apoyo a la población civil.

Se detalló que, en su desarrollo, se trabajó en otras líneas de investigación para la generación de nuevos tipos de radares, actualmente en desarrollo por parte de INIDETAM.

Esos radares navales apoyan a las unidades de superficie de la Semar, así como para incrementar las capacidades de los radares de vigilancia aérea en términos de alcance, precisión y funcionalidades.

El prototipo Tzinacan, Dios Murciélago, cumplió con el objetivo ampliar conocimientos y habilidades en tecnología de radares, para posteriormente crear prototipos funcionales de radar en 2D, que requiere marcación y alcance; y 3D para marcación, alcance y altitud.

En la ceremonia de entrega del prototipo participaron el vicealmirante Julio César Pescina Ávila, director general de Investigación y Desarrollo de la Armada, y el general Hernán Cortés Hernández, director del Centro de Investigación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (CIDEFAM).

La Armada de México detalló que para el desarrollo del radar participaron de 20 elementos de la Semar, 18 militares y 2 civiles; 11 de la Sedena; 7 civiles contratados para el proyecto.

También se contó con la participación de 18 asistentes de proyectos auspiciados por el Conacyt, en la modalidad de estancia técnica, así como 105 estudiantes en la modalidad de becarios en los grados académicos de licenciatura, maestría y doctorado.

AGENCIAS

MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

MINATITLÁN INICIA PROGRAMA DE CAMBIO DE GÉNERO

A través de la Jefatura de Diversidad Sexual en coordinación con el Registro Civil, el …