Este pasado 8 de febrero fiscales de 21 entidades de Estados Unidos enviaron una carta al presidente estadunidense Joe Biden en la que solicitaron clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Al inicio de la misiva argumentaron que más de 100 mil ciudadanos de EU han muerto en el último año debido a una sobredosis de drogas. Del total de muertes registradas, 60 mil estuvieron relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.
Sin embargo, señalaron que los cárteles mexicanos representan un peligro no solo por su rol como distribuidores de sustancias ilícitas sino porque en los últimos diez años han desarrollado fuerzas armadas y se han asociado con organizaciones terroristas extranjeras. En ese sentido afirmaron que se han convertido en una amenaza a la salud pública y a la seguridad nacional.
“Los cárteles mexicanos de la droga amenazan nuestra seguridad nacional más allá de la venta de estas mortales drogas. En la última década, los cárteles mexicanos de la droga han desarrollado fuerzas armadas bien organizadas para proteger su reprobable comercio de sus rivales y del gobierno mexicano.”
Los fiscales pidieron a Biden tomar una acción decisiva para detener a los cárteles. Específicamente le propusieron designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, con el objetivo de poder robustecer las medidas en su contra.
“La designación de los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras otorgará a las fuerzas de seguridad estatales y federales mayores poderes para congelar los activos de los cárteles, denegar la entrada a sus miembros y permitir a los fiscales aplicar penas más severas contra ellos.”
La carta dirigida a Biden y Antony Blinken, secretario de Estado de EU, fue firmada por Jason S. Miyares, fiscal general de Virginia y 19 fiscales más.
ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS