Finalizan festejos de los 500 años de la Villa del Espíritu en Ixhuatlán del Sureste

Más de 7 mil personas conmemoraron y festejaron los 500 años de fundación de la Villa del Espíritu Santo, congregación perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste. Culminando con broche de oro con el concierto del grupo Los Choclocks, quienes tocaron sus canciones más escuchadas a sus admiradores que arribaron a la localidad histórica, que fue fundada el 8 de junio de 1522.

Iniciando su participación en punto de las 10:00 de la noche, en la Plaza de la Villa del Espíritu Santo, en presencia de la comuna de Ixhuatlán del Sureste subieron al escenario para otorgar un reconocimiento por su trayectoria musical a la agrupación originaria de Cosoleacaque, al sur de Veracruz.

“Esta celebración se trató de rescatar la historia de nuestro municipio y sus comunidades 500 años de cultura, origen y tradición, que hemos conmemorado desde el 5 de junio con el inicio de la evangelización, en aquel entonces, hasta hoy”, comentó Fabian de Jesús Cruz Hernández, presidente municipal.

Jóvenes y adultos de Acayucan, Cosoleacaque, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Las Choapas y Coatzacoalcos, comenzaron a llegar desde las 8 de la noche para tener los primeros lugares y presenciar muy cerca la presentación de Los Choclocks.
Canciones como Bonita, Bacha, Aguita de Arroz, Te Busqué y Cempasúchil, fueron las que se escucharon en toda la localidad, reactivando de esta manera el turismo, la economía e ingresos a los comerciantes que se colocaron en los márgenes de la celebración.

En el año 1520 el capitán Diego de Ordaz por órdenes de Hernán Cortés exploró estas tierras en busca de oro, es por eso que en el año 1522 el capitán Gonzalo de Sandoval fundó en Barragantitlán la Villa del Espíritu Santo, denominándose así debido a la celebración católica de domingo de pentecostés día de la pascua del espíritu santo.

 

IXHUATLÁN DEL SURESTE
MARIAIDE RAMOS

TE PUEDE INTERESAR

Enfrentamiento deja un herido y por lo menos un detenido

Sujetos que viajaban a bordo de un auto particular se enfrentaron a balazos con la …