La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso para una persona por delitos contra la biodiversidad, quien posteriormente se informó que también era investigado en países como Sudáfrica, Alemania y Ecuador.
La FGR a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso para Gustavo “T”, por su presunta responsabilidad en delitos contra la biodiversidad en su modalidad de extracción del país de fauna en peligro de extinción y daño a la biodiversidad.
Gustavo “T” fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) gracias a acciones conjuntas con la Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal.
Se interceptó al traficante con dos maletas documentadas que escondían en su interior a 299 ejemplares de reptiles conocidos popularmente como dragoncitos (Abronia) y lagartos cornudos (Phrynosoma), mientras intentaba abordar un vuelo con destino a Tokio, Japón.
Al detectarse las irregularidades de las maletas en los detectores de rayos X, se procedió a revisar al pasajero, quien además cuenta con antecedentes que supuestamente están relacionados con el tráfico internacional de fauna, fue aprehendido en el lugar y se aseguraron las especies.
MÉXICO
AGENCIAS