Fármaco contra el cáncer podría convertirse en el antiviral más potente contra COVID-19

Un prestigioso estudio internacional encabezado por un especialista del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, prueban que un fármaco contra el cáncer bloquea la multiplicación del COVID-19 en células humanas y en ratones con el virus.

Los expertos de la Universidad de California en San Francisco y el Instituto Pasteur en París publicaron los primeros datos científicos contrastados sobre la efectividad de un nuevo tratamiento que podría convertirse en el antiviral más potente contra el COVID-19, liderados por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Determinaron que la plitidepsina es 100 veces más potente que el remdesivir, el primer antiviral aprobado para tratar el COVID-19, el cual a la fecha no ha demostrado una eficacia contundente.

La plitidepsina es un fármaco sintético basado en una sustancia producida por un invertebrado del mar Mediterráneo, que viven anclados a piedras o muelles, el cual fue desarrollado por la empresa Pharmamar para tratar el mieloma múltiple, o cáncer sanguíneo, que a la fecha solo ha sido aprobado en Australia.

Establecieron que el fármaco reduce la carga viral en pacientes hospitalizados, pese a que aún no se han publicado datos científicos debidamente revisados que lo confirmen, lo cual es un resultado esperanzador.

Cabe señalar que la plitidepsina resulta ser un fármaco entre nueve y 85 veces más efectivo que impide la multiplicación del virus que otros dos fármacos prometedores del mismo grupo, según explica el estudio publicado en la revista Science.

Agencias

TE PUEDE INTERESAR

De ser el “Messi del Metro” ahora busca una alcaldía

Fue en sus propias redes sociales, donde Rodrigo Cordera, quien busca busca la alcaldía de …