El principal problema se concentra en la zona centro en donde varias instituciones educativas no tienen maestros.

Falta 560 docentes para cubrir la plantilla de educación indígena

En su reciente gira de trabajo en la sierra de Soteapan, el director de educación indígena en Veracruz, Sirilo Hernández Hernández, reconoció que en todo el Estado se requieren más de medio centenar de maestros para cubrir todas las plazas de educación indígena.

“Luego de hacer un análisis a fondo, tenemos un déficit de 560 docentes que se requieren para poder sanear el problema que hay en educación indígena, ya que varios planteles educativos no cuentan con maestros de aulas y por ende muchos alumnos se están retrasado en el aprendizaje”, señaló el funcionario Estatal.

Agregó que el principal problema se concentra en la zona centro de Veracruz, que es donde hay más vacantes que se tienen que atender, siendo un tema prioritario que se le está dando seguimiento para ver opciones de cómo solucionar.

El entrevistado aseguró que tras las nuevas reformas que se hicieron en esta área, se busca que los docentes que estén frente a las aulas tengan los conocimientos necesarios para que los alumnos aprender bien, por ello, se está solicitando a las personas que se van a contratar que tengan una carrera que cumpla con los perfiles que se requieren.

Posteriormente se tiene que hacer una evaluación por la Usicamm, que es la instancia que evalúa a las personas que se van a contratar, del cual debe de tener el perfil y además de acreditar un examen de conocimiento y de dominio de alguna lengua materna.

En este sentido Sirilo Hernández dijo que son los obstáculos que hay para poder contratar y que está afectando algunas instituciones por no tener maestros, sin embargo, se está trabajando para poder cumplir con la plantilla laboral al cien por ciento en educación indígena.

SIERRA DE SOTEAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Residuos de unicel siguen impactando en el ambiente

Los residuos de unicel que se acumularon en Coatzacoalcos durante la pandemia siguen sin poder …