Fallece Santiago Grisolía a los 99 años

El científico valenciano y presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha fallecido sobre las 6:30 horas tras permanecer varios días consecutivos ingresado por Covid-19.

Santiago Grisolía nació en Valencia en el año 1923 y estudió Medicina en las Facultades de Madrid y Valencia, siendo uno de los discípulos más brillantes de su tiempo.

Para el año de 1945 ganó por concurso una de las diez becas convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia para estudios en el extranjero y, para el siguiente año, comenzó a colaborar con el profesor Severo Ochoa, en EEUU, en los estudios sobre la enzima málica. Posteriormente, pasó a la Universidad de Chicago donde inició el uso de los isótopos marcadores para el estudio de pautas metabólicas, con cuya técnica consiguió demostrar la fijación del CO2 en los tejidos animales.

En el año 1948 fue contratado por la Universidad de Wisconsin, donde realizó una contribución decisiva al conocimiento del ciclo metabólico de la urea.

Posteriormente en 1954 trabajó en la Universidad de Kansas como Profesor Asociado y Director de una fundación privada, el Instituto de Investigación Médica.

En 1959 es nombrado catedrático en Kansas y, tres años después, Director del Departamento de Bioquímica. Fue en ese momento cuando realizó una labor admirable como maestro y como investigador sobre la glicolisis, el ciclo de la urea, degradación de las bases pirimidínicas, etc., aislando las enzimas implicadas, aclarando reacciones y sentando nuevas bases sobre la naturaleza de la acción enzimática.

Grisolía es acreedor del premio Príncipe de Asturias, Doctor Honoris Causa de numerosas Universidades, también es miembro de las más prestigiosas sociedades científicas, consejero de fundaciones y entidades y Presidente del Comité de Coordinación de la Unesco para el Genoma Humano. De igual forma, ha sido distinguido con las condecoraciones de más prestigio y con diversos cargos honoríficos.

Agencias / Nacional

 

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …