Reforma/LIBERAL No existe la separación adecuada a pesar de la contingencia.

Falla manejo de residuos

La Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, advirtió que menos de la mitad de las entidades han reportado acciones a nivel estatal o municipal en materia de separación de residuos peligrosos generados por la contingencia sanitaria.

Indicó que a su antecesor, Víctor Toledo, le fue solicitada la elaboración de una norma oficial emergente para el manejo de residuos relacionados con la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, apuntó, el 2 de junio la Semarnat determinó que no contaba con facultades para ello, ya que la recolección y manejo de los residuos es una atribución de los municipios.

Ante ello, explicó, la dependencia optó por la celebración de convenios con los estados y los municipios para dar a conocer una cartilla de manejo y promover su implementación.

“Sólo 15 de 32 entidades federativas han reportado algún tipo de actividad a nivel estatal o municipal para llevar a cabo esto”, alertó.
“Los residuos generados en casa aun con contagio confirmado siguen siendo recolectados por el servicio de limpia municipal, por lo que a veces no se aplica lo que tiene que ver con residuos peligrosos”.

ENERGÍA LIMPIA CONDICIONADA
La actual Administración promoverá las energías limpias, pero no a través de contratos sucios, indicó la Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores.
Durante su comparecencia ante diputados, rechazó que el Gobierno esté en contra de las energías renovables.
Hasta ahora, sostuvo, quienes se han beneficiado de la promoción de las energías limpias en el país han sido las grandes trasnacionales, como en el caso de Iberdrola con los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

“No tomaron en cuenta a las comunidades y nos han dejado conflictos socioambientales, donde las mismas familias y comunidades no se hablan, porque no se hicieron como deberían de hacerse”, apuntó.

Albores señaló que hay que sacar las energías limpias del cajón exclusivo de los “negocios verdes neoliberales” y ponerlas al servicio del bienestar de las comunidades.

LA DESARMAN, ADVIERTE OPOSICIÓN
Diputados de oposición y del PVEM advirtieron que la política de austeridad de la actual Administración y los recortes presupuestales están desmantelando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la comparecencia de la titular de la dependencia, María Luisa Albores, ante comisiones de la Cámara de Diputados, indicaron que el presupuesto propuesto para 2021 equivale a apenas el 45 por ciento de los recursos aprobados en 2015.

Señalaron que el decreto del 23 de abril pasado, que estableció ahorros del 75 por ciento en los capítulos de Servicios Generales y Materiales y Suministros, y la eliminación de programas prioritarios para el sector están dejando a la Secretaría sin capacidad operativa.
El panista Justino Arriaga Rosas apuntó que entre 2019 y 2020 al menos 695 servidores públicos dejaron de laborar en la dependencia.

“Esto ha desmantelado a la institución y la ha dejado con muy poca capacidad operativa (…) Yo sé que me van a contestar que están obligados a hacer más con menos, pero ya, en serio Secretaria, ¿cómo le van a hacer?, ¿cómo se va a reestructurar la Semarnat para garantizar el derecho al medio ambiente sano?”, cuestionó.

La priista Ana Lilia Herrera lamentó que Albores justifique las reducciones presupuestales, sobre todo cuando los proyectos prioritarios del Presidente representan el 12.4 por ciento del total del gasto presupuestado, en tanto que el del Ramo 16 equivale a apenas el 1.1 por ciento del gasto asignado.

“Ha sido devastador cuando vemos que la Secretaría ha tenido una asignación de sólo 0.11 por ciento del PIB para 2020 y que este porcentaje se mantiene para 2021. Yo no quiero verla el próximo año justificando estas reducciones, y le quiero ofrecer ¿en qué le ayudamos con esta facultad que tenemos en esta Cámara de Diputados para incrementar el presupuesto y, por supuesto, que se invierta de mejor manera?”, indicó.

Nayeli Fernández, del PVEM, consideró en riesgo la gestión ambiental.
En tanto, Albores reiteró que el enfoque de la actual Administración es hacer más con menos.

“No solo (sucede) en nuestro país, fue a nivel mundial, tuvimos que tomar medidas diferentes por la austeridad dada la pandemia del Covid”, señaló.

México
Martha Martínez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

‘Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza’

El presidente indicó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación se les apoyará más …