REFORMA/LIBERAL El capítulo 31 de solución de controversias entre Estado-Estado establece que será posible presentar testimonios anónimos para algún caso.

Facilitan denuncias de EU contra México

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país puede ser acusado de violaciones comerciales y laborales a través de testimonios anónimos.

El capítulo 31 de solución de controversias entre Estado-Estado establece que será posible presentar esta figura para algún caso.
El problema que podría causar esta figura es el uso que se le vaya a dar, advirtió Adrián Vázquez, socio de Vázquez Tercero y Zepeda, despacho de abogados en comercio internacional.

“Si esa figura pretende ser usada para que los sindicatos americanos sean los que presenten estos testimonios anónimos y manden a cualquier persona a dar una testimonial, ese es el peligro, no tanto si son o no anónimos, sino cómo se le va a dar uso a esa figura”, explicó Vázquez.

PODRÍA HABER ABUSO DE
TESTIMONIOS ANÓNIMOS
Para Luis Felipe Aguilar, socio de Aguilar y Loera, serán los miembros del panel que analice el caso, que son expertos en los temas, los que califiquen como aprobatorio ese testigo, por lo que el abuso de esta figura dependerá de la objetividad de los panelistas.

Sin embargo, destacó ventajas de la figura anónima, pues existen casos como los laborales o corrupción en los cuales es difícil y peligroso que alguien se exponga.

Así como esta figura aportaría pruebas, facilita la presentación de demandas laborales en contra de México, lo que a su vez implica un riesgo si este mecanismo no se utiliza de manera correcta, advirtió Hugo Romero, socio en RRH Consultores
Para Kenneth Smith, quien fue jefe negociador del T-MEC, esta herramienta no es garantía de que se pueda ganar un caso, pero sí es otro elemento a través del cual Estados Unidos podría presentar pruebas adicionales.

“Bajo un esquema de testimonios anónimos, me parece que puede generar el incentivo para que ya sea individuos, empresas o ya sea sindicatos del país que demanda, pues lancen una serie de acusaciones donde no van a tener ninguna responsabilidad por presentar falsos testimonios”, afirmó Smith.

TRABAJO INFANTIL, LO MÁS EXPUESTO
Aunque estos testimonios pueden emplearse en controversias comerciales y laborales, es en éste último tema donde México está más expuesto.

En México, seis de cada 10 niños que son considerados como jornaleros agrícolas no reciben ingresos por su labor, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Se ha detectado trabajo infantil en cultivos como café, melones, cebollas, tabaco y azúcar de caña según el informe “Lista de bienes producidos a través del trabajo infantil o trabajo forzoso 2018” del Departamento de Trabajo de EU.

México
Frida Andrade/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Ebrio sujeto se metió al mar y causó movilización

Un sujeto en aparente estado etílico, fue rescatado vivo de las aguas del Golfo de …